La Fiscalía General de la República (FGR) incautó varios inmuebles y bienes del exministro de Seguridad, René Figueroa, quien es investigado por lavado de dinero y activos en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca. El exmandatario cumple una pena de 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos de $ 300 millones provenientes del arca del Estado.
Las pertenencias incautadas a Figueroa son cuatro inmuebles, dos empresas y cuentas bancarias.
«Vamos a utilizar todas las acciones legales para recuperar el dinero de la gente», dijo el fiscal general Raúl Melara.
De la misma forma, el fiscal aseguró que ha pedido al juez que se revoquen las medidas cautelares en contra de Figueroa, ya que existen probabilidades de que se fugue.
Los bienes incautados pasarán a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), y las empresas seguirán funcionando normalmente para no afectar a los empleados, aunque se mantendrán intervenidas por el Estado.
“Este día se está materializando medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio. Estamos hablando de cuatro propiedades. Una ubicada en la zona costera de La Libertad, otras en la colonia San Benito y otras en Antiguo Cuscatlán”, dijo.
La FGR sostiene que Figueroa habría incrementado su patrimonio sin justificar entre 2004 y 2015.
El fiscal del caso indicó, que el análisis financiero realizado por el Grupo Contra la Impunidad de la FGR, indica que los ingresos de Figueroa son de un total de $3,039,798 por lo que exceden a los declarados ante las autoridades tributarias.
“El análisis financiero arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del exministro fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por $204 mil, de los cuales se desconocen el origen de $144,100 y la construcción de un inmueble en la Urbanización Palmira (Santa Tecla) por $554,633 de los cuales se pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También en mayo se registró un depósito a plazo de $225 mil”, detalla el informe del Ministerio Público.
Además, aseguran que le detectaron un depósito realizado por el presidente Elías Antonio Saca por la suma de $510 mil efectuado entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012
Asimismo, señala que la empresa del exministro, Radiodifusión El Salvador, recibió de las cuentas provenientes de Casa Presidencial $1, 974, 942.
Las autoridades fiscales indicaron que este caso tendría relación con el del expresidente Saca, quien fue condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos. El exgobernante desvió $300 millones de fondos públicos.
Abraza la presunción de inocencia
“Soy inocente, me presenté a la FGR. Abrazo el principio de la presunción de inocencia, he colaborado totalmente con las autoridades en lo que me han pedido, tengo información y por eso cuento con una auditoría contable para desvirtuar lo que se me acusa”, expresó en el centro judicial.
Ante esta situación, Figueroa aclaró que él fue quien se entregó a las autoridades fiscales.
"Yo me entregué… Estoy confiado que todo va a salir bien, soy inocente", dijo el exministro.
Las penalidades por delitos de lavado de dinero y activos van de los 5 a los 15 años.