spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

FGR tiene 5 meses para profundizar investigación de lavado de dinero contra Juan “Colorado”

Con esta acción, la jueza especializada denegó la solicitud de Samuel Merino González, defensor de "Juan Colorado", de anular este nuevo proceso en contra de su cliente, quien fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por narcotráfico.

spot_img

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” ha otorgado un plazo de cinco meses a la Fiscalía General de la República (FGR), para profundizar la investigación y presentar la acusación formal por el delito de lavado de dinero en contra de Juan María Medrano Fuentes, alias "Juan Colorado", quien es cabecilla de la banda de narcotraficantes “Los Perrones”.

Con esta acción, la jueza especializada denegó la solicitud de Samuel Merino González, defensor de "Juan Colorado", de anular  este nuevo proceso en contra de su cliente, quen fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por narcotráfico, porque consideraba  que la FGR presentó la causa fuera del tiempo que establece la ley.

Según Merino, la Fiscalía acusó a Medrano el pasado 4 de diciembre por delitos que supuestamente finalizaron en octubre de 2009, el año en que la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó por vínculos con el narcotráfico. El defensor agregó que en esa época estaba vigente el antiguo Código Procesal Penal que establecía que los ilícitos no pueden ser acusados por la FGR 10 años después de cometidos.

Por su parte, el Ministerio Público ha acusado a al cabecilla de Los Perrones por lavar más de $5 millones en julio de 2011 junto a otras seis personas.

“Son miembros de una estructura delictiva que anteriormente fue condenada por el delito de tráfico ilícito de drogas, luego de la investigación patrimonial que realizó la unidad especializada contra el lavado de dinero se determinó que las ganancias que obtenían provenientes de las drogas, habían introducido al sistema financiero ciertas cantidades, al igual que a la economía nacional, dado que hicieron inversiones en propiedades”, dijo uno de los fiscales del caso.

Los fiscales aseguraron que con el dinero de las ganancias, lograron adquirir  vehículos e inmuebles en Usulután y San Miguel.

Entre las pertenencias compradas con el dinero del narcotráfico están un vehículo marca Chevrolet modelo Corvette y una pista de carreras de autos cuarto de milla, valorada en $4,955,953.84”, según las investigaciones. La pista se encuentra en el cantón Anchico en la carretera a La Unión.

“Esta estructura realizó depósitos y retiros tanto en el sistema financiero en conversión con la adquisición de bienes e inmuebles”, añadió el fiscal.

La compra de los bienes e inmuebles con dinero de la venta de drogas y los depósitos en el sistema financiero habría sido en 2009, según las investigaciones fiscales.

Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo, conocido como Licenciado, estaban en la fase de confianza en el sistema penitenciario, luego de haber cumplido con seis de los 10 años de cárcel que les impusieron en 2011 por narcotráfico.

Mientras, Santos Balmore Martínez, apodado Colocho; y José Enrique Torres, conocido como Kike, fueron notificados de los nuevos cargos en los centros penales donde cumplen condenas de 15 años de prisión por narcotráfico. José Benjamín Rubio Romano es prófugo de la justicia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias