spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

FGR se compromete a cuidar el voto ciudadano y descarta intentos de fraude

TSE considera que es una falacia considerar que en las elecciones se registrará fraude en el conteo de los votos. Fiscal, Raúl Melara, reitera compromiso para proteger el voto.

spot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró que no existe evidencia de que se vaya a registrar fraude en las elecciones de alcalde y diputados de este domingo, a la vez, el funcionario indicó que se encuentra comprometido en “cuidar el voto de cada persona".

“Ya sea con tecnología o que nos toque abrir la caja y contar voto por voto nosotros vamos a hacer que la voluntad de la gente sea respetada, no hay esquina donde el fraude se pueda colar, vamos a tener elecciones justas, vamos a tener elecciones transparentes y la gente va a poder elegir a las autoridades que ellos crean”, indicó el fiscal.

Añadió que el día de las elecciones, es posible que se prevean retrasos e inconvenientes como lo han existido en todos los eventos electorales, “pero fraude no habrá”.

“Estamos observadores nacionales, internacionales, la Procuraduría de Derechos Humanos, obviamente los mismos partidos políticos y la Fiscalía General velando por el voto de la gente que se respete así que todos deben salir a votar con tranquilidad de que su voto se va a respetar y será cuidado por nosotros", sostuvo.

Agregó que tanto él como los 1,900 fiscales electorales van a "hacer todo lo que la ley les manda".

Sobre los sistemas informáticos, el jefe fiscal dijo que "pueden ser objeto de alguna vulnerabilidad pero hay algo que nadie lo puede quitar y es que todos los partidos políticos están presentes en todas las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y hay un conteo manual" y será esa vigilancia que ejercen las autoridades temporales quienes "aseguran que no va a haber fraude".

"No vamos a permitir que si existe algún tipo de delito electoral, este quede impune, vamos a procesar a quien se tenga que procesar", dijo Melara.

Ayer, más de 1,890 auxiliares de la FGR que supervisarán el desarrollo de las elecciones municipales y legislativas de este domingo fueron juramentados.

Serán un total de 1,892 fiscales los desplegados en 1,595 centros de votación a nivel nacional.

En las elecciones de este domingo los salvadoreños elegirán a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

TSE asegura que es una falacia decir que habrá fraude

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron en entrevistas televisivas que se va a garantizar el respeto a la decisión del pueblo en las elecciones del domingo.

Por lo tanto, consideraron que decir que habrá fraude "es una falacia" puesto que la Fiscalía General de la República (FGR) va a desplegar más de 1,800 delegados para "garantizar que el proceso electoral sea dentro de todas las medidas legales".

“La palabra fraude es una falacia porque el sistema electoral tiene las suficientes candados para decirle a la población ustedes tengan fe que el proceso va a ser transparente", indicó Guillermo Wellman, magistrado TSE.

Wellman dijo que "se aprovechan de la inocencia y la ignorancia de la población", puesto que el programa que se va a desarrollar para hacer el registro de los votos "es sencillo", y hay capacitadas 140 mil personas para "poder actuar en las JRV.

Por su parte, el magistrado Julio Olivo dijo que "la palabra fraude solo cabe en la mente de aquellos personajes que obtienen algún beneficio de ello".

“La estrategia es desacreditar a la autoridad electoral, por suerte los hechos hablan por si mismo, yo llamaría a la población a informarse porque esa es la mejor manera de salir de la ignorancia o de romper con una cadena de mentiras que se está promoviendo en El Salvador, lamentablemente por el mismo Gobierno de la República que ya obtuvo un buen resultado utilizando esa estrategia de señalamiento de fraude", acotó Olivo.

Además, dijo que "la  Organización de los Estados Americanos (OEA) ha certificado que el TSE no anda haciendo fraude porque es bien difícil aún en el sistema informático querer cambiar algo".

Investigarán como Secretario de Innovación maneja información privativa del TSE 

Por otra parte, el magistrado Olivo dijo que realizarían una reunión con los representantes del Centro Criptológico Español, para pedirles una aclaración y pedirán que también participe la FGR.

La medida surge debido a recientes declaraciones del secretario de Innovación de la presidencia, Vladimir Hándal, quien aseguró que el sistema tecnológico de validación de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no va a funcionar el día de las elecciones, generó reacciones.

El funcionario, sin detallar el hecho, dijo que “vulneraron la aplicación a 3 días de la elección" y que "han decidido remover la validación porque no hay solución. El sistema del TSE no funciona”.

Respecto a dichas declaraciones, Olivo dijo que habría que consultarle a la Fiscalía General de la República para que investigue por qué el funcionario maneja esa información.

“Vamos a aclarar este tema con el Centro Criptológico. Yo tengo casi la certeza de que de nuevo están mintiendo, para generar de alguna manera el cumplimiento de su plan, el plan es no usar tecnología, el plan es que el sistema falle, ya nos han querido sabotear en el simulacro”, expresó.

El magistrado considera que divulgar este tipo de información genera desconfianza y atribuye el augurio a una "propaganda de miedo". “Es la misma teoría. Recuérdese que ellos sostienen que no debe usarse tecnología, ellos sostienen que el sistema va a fallar, es parte de la misma propaganda de miedo”, dijo el magistrado.

“La pregunta es ¿y cómo ellos manejan esa información?, que es propia de la autoridad, ni nosotros tenemos ese informe, ¿de dónde lo han sacado? Habría que preguntarse al secretario de Innovación, porque eso puede ser delito también”, señaló.

OEA espera pide serenidad en las elecciones 

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Eugenia Vidal, pidió a los salvadoreños esperar con serenidad y paciencia los resultados de las elecciones.

Así mismo, pidió a los partidos políticos “que se conduzcan con responsabilidad en un clima de paz y civilidad”.

De la misma manera, expresó su deseo de que el proceso electoral sea exitoso y que los salvadoreños puedan expresar su voz y que esa voz sea fiel a los resultados que se verán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias