spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

FGR presenta apelación contra resolución del caso “Tregua”

Fallo exoneró a 18 implicados entre ellos exdirector de Centros Penales, policí­as, empleados judiciales, entre otros

spot_imgspot_img

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador recibió este viernes de parte de la Fiscalí­a General de la República (FGR) el recurso de apelación en contra de la Sentencia Absolutoria a favor de 18 implicados en el caso “Tregua”,  entre los que se encontraban un exdirector de Centros Penales, altos mandos policiales y empleados penitenciarios.

La argumentación fiscal se basa en “que el señor Juez de Sentencia ha llegado a basar parte de sus fundamentos de hecho y de derecho en los cuales sustenta la absolución, en investigación personal y en búsqueda que por su propia cuenta ha llegado a realizar en internet”; reza el documento.

Lea también:  Sin condenas en caso “Tregua”

Asimismo, la Fiscalí­a señala que la sentencia emitida por el juez Godofredo Salazar, acontece una "insuficiente fundamentación,”

Por otra parte, la Fiscalí­a fundamenta que “el juzgador, en la sentencia, una de las reglas de la sana critica que ha violentado en la regla de la lógica, debiéndose mencionar que esta, es un principio que gobierna los juicios que dan fundamento acertadamente para determinar su falsedad y verdad”

 El recurso de apelación ha sido en contra el fallo que favorece a los  imputados Nelson Rauda, Anilber Eduviges Rodrí­guez, quienes se les atribuyeron haber cometido actos arbitrarios, agrupaciones ilí­citas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Además, a Juan Roberto Castillo Dí­az, Mario Alberto Mijango, procesados por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilí­citas.

También a Carmen Elena Arévalo, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres, Sandra Marilin Campos, Ronald José Zúñiga, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, a ellos se les atribuyó el delito de falsedad ideológica.

Por último, a Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de delitos prohibidos en centros penitenciarios.

La FGR habí­a pedido 18 años de prisión contra el exdirector de centros penales Nelson Rauda y contra el exinspector general de Centros Penales Aní­lber Rodrí­guez. Contra el mediador Raúl Mijango habí­an sido pedidos 12 años de prisión. Para el subinspector de la PNC Roberto Castillo Dí­az, se pidió 14 años de prisión. Para cinco directores de penales, también 14 años; mientras que para los miembros de los consejos criminológicos habí­a pedido seis años.

El juez basó en su fallo del pasado 29 de agosto, que quedó demostrado que la tregua fue producto de una polí­tica de Estado impulsada por el entonces ministro de Seguridad, David Munguí­a Payes, avalada por el expresidente de la República, Mauricio Funes

En ese sentido señaló que algunos imputados solo obedecieron órdenes y en el caso de los miembros del Consejo Criminológico, estos fueron ví­ctimas de las acusaciones de la Fiscalí­a, pues ellos hubieran funcionado mejor como testigos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias