spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

FGR pide reformas a la ley orgánica de la institución e independencia presupuestaria

El fiscal general, Raúl Melara, señaló que este nuevo proyecto de ley busca que la Fiscalía tenga autonomía presupuestaria y la creación de un cuerpo propio de investigación.

spot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó ante la Asamblea Legislativa, una serie de reformas a varios cuerpos normativos para mejorar la labor de la institución y la persecución del delito.

En la solicitud, el funcionario expresa la necesidad de hacer cambios legales en el sentido de contar con un Cuerpo Técnico de Investigadores, adscritos a la institución y resolver casos complejos de manera más expedita.

Para tal efecto, también ha pedido siete modificaciones a los Código para que ahí sea reconocido el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República como agentes de autoridad.

"Nos hemos hecho presentes, en compañía de todas las fracciones legislativas, para presentar el proyecto de ley orgánica de la Fiscalía. Es importante señalar que toda legislación necesita modernización y actualización y la Fiscalía no se queda atrás", dijo Melara.

El titular solicita a los parlamentarios reformas a la ley orgánica de de la Fiscalía General donde se garantice la modernización de la gestión pública y la carrera fiscal, para que prevalezca la competencia de los trabajadores de la entidad. Así como el establecimiento de un Tribunal Disciplinario de la Carrera Fiscal.

"Hay una gran cantidad de reformas, por eso se creyó importante poder presentar un proyecto de ley actualizado», agregó. Además, señaló que este proyecto de ley está acompañado de una serie de propuestas para reformas al Código Procesal Penal, «para garantizar la transparencia en el quehacer de la Fiscalía".

De igual manera, ha solicitado independencia presupuestaria, con el objeto de que le sea asignado por ley, un porcentaje del presupuesto general de la nación.

El titular de la Fiscalía ha solicitado además a los diputados que se reformen los Códigos en relación a los agravantes y atenuantes de los delitos cuando se trate de Agente de Autoridad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias