spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

FGR lanza aplicación para brindar asesoría a víctimas de violencia

El lanzamiento de la herramienta que está disponible en Play Store y App Store de Apple, se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

spot_imgspot_img

"Libre", es el nombre de la aplicación celular que lanzó, este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de ofrecer asesoría a las mujeres y niñas víctimas de algún tipo de violencia en El Salvador.

El lanzamiento de la herramienta que está disponible en Play Store y App Store de Apple, se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las autoridades aseguraron que una vez descargada, el sistema pedirá llenar un formulario con datos como el nombre, correo electrónico, número de teléfono y una contraseña para poder utilizarla.

Luego de realizar este proceso, las usuarias se informaran cómo y dónde deben interponer una denuncia en caso de que lo estimen necesario.

En este sentido, el fiscal general, Raúl Melara, indicó que “Libre” despliega datos de cómo se registra violencia económica, física, sicológica y emocional, patrimonial, sexual, simbólica y feminicida

Melara sostuvo, que este nuevo modelo permitirá a las mujeres interponer las denuncias en un juzgado, delegaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y las diferentes sedes de la Fiscalía, distribuidas en todo el territorio salvadoreño.

Por lo tanto, aseguró que con esto buscan que se dé el primer paso para que una víctima de violencia pueda "ser realmente libre".

"Hagamos que el año 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo. Y El Salvador no debe ser la excepción", afirmó.

En 2019, la Procuraduría General de la  República (PGR) registró 1 mil 172 procesos diligenciados por violencia intrafamiliar y de pareja, es decir alrededor de 4 denuncias diarias por mujeres maltratadas, en su mayoría por sus propias parejas.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública registró en ese mismo año un total de 230 feminicidios, que aunque significó una disminución del 40% en referencia a los 386 casos del 2018, aún son muertes que se pudieron prevenir.

En lo que va de 2020, las autoridades contabilizan 13 mujeres asesinadas a escala del territorio salvadoreño.

Otro dato que también preocupa a las mujeres en El Salvador son los del Instituto de Medicina Legal, (IML) que para 2019 realizó 2 mil 894 reconocimientos por violencia sexual, es decir, 8 casos diarios.

Es decir, mientras los homicidios han disminuido, la violencia contra las mujeres se mantiene en algunos delitos como la violencia sexual y las desapariciones.

Al respecto, según datos de la Oficina de Información y Respuesta de la PNC las desapariciones aumentaron de 560 (2018) a 676 en el 2019; en pocas palabras, desaparecieron 116 mujeres más que, a falta de un cuerpo, el sistema no las registra como víctimas de algún feminicidio.

Entre 2010 y 2019, más de mil niñas menores de 12 años quedaron embarazadas y otras 239 tenían apenas entre 9 y 10 años cuando se les atendió en algún establecimiento del Ministerio de Salud.

Además, se estima que desde 1998 hasta 2019 han sido detenidas arbitrariamente 181 mujeres por razones asociadas a complicaciones obstétricas y emergencias durante el embarazo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias