spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

FGR investiga uso de “partida secreta” durante gobiernos de ARENA

Hace unos dí­as, Eugenio Chicas dijo que le parecí­a "sospechoso" que la Fiscalí­a no se pronunciara al respecto

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) confirmó este jueves que ha iniciado una investigación por el caso de presuntos pagos de sobresueldos a exfuncionarios de gobiernos anteriores que fue revelado en los últimos dí­as por medio de redes sociales.

La declaración fiscal llega en momentos en que funcionarios de gobierno y la opinión pública criticaron el silencio del fiscal general por los pagos al margen de la ley.

Le puede interesar: Johnny Wright a ARENA: asuman la responsabilidad.

Dí­as antes, el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que al Gobierno le parecí­a sospechoso que a casi una semana que un medio digital revelara presuntos malos manejos de millonarias cuentas en tres gobiernos de ARENA, la Fiscalí­a aún no se hubiera pronunciado sobre el caso.

“Nos parece sospechoso que en un tema tan relevante, no conozcamos hasta hoy un posicionamiento respecto al rumbo que tomará la Fiscalí­a en un tema que ya ocupó suficiente espacio en la opinión pública“, dijo Chicas en una entrevista matutina.

Según la investigación periodí­stica, dos libros elaborados por personal contable de la Presidencia registran con fecha pero sin motivo de gastos, la emisión de 1 mil 338 cheques por un total de $322.7 millones de dólares entre el 8 de junio de 1994 y el 14 de noviembre de 2006. Esos 12 años y cinco meses corresponden a todo el quinquenio de Armando Calderón Sol (1994-1999), los cinco años de Francisco Flores (1999-2004) y casi la mitad de la gestión de Antonio Saca (2004-2009).

Lea además: Destapan uso de “partida secreta” en gobiernos de ARENA.

La investigación expone que de los $322.7 millones de dólares pagados en ese perí­odo, más de la mitad ($176.8 millones) consta en cheques emitidos a favor de los expresidentes: $52.2 millones de un total de $53.22 millones, en favor de Calderón Sol; $108.3 millones de un total de 145.95 millones, en favor de Flores; y $16 millones de un total de 123.53, en favor de Saca.

Detalla que al menos desde el quinquenio de Calderón Sol, el gasto discrecional se incrementó en las etapas finales de cada administración y se desconoce el motivo de gastos nombrados como “crisis polí­tica”, entre otros sin detallar motivo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias