spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

FGR investiga a expresidente Sánchez Cerén por desaparición de embajador de Sudáfrica

Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) enviaron un comunicado a la prensa, fechado el 8 de octubre de 1980, en el que daban a conocer el asesinato del diplomático sudafricano y declinaban divulgar el paradero de sus restos

spot_img

El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición del embajador de Sudáfrica hecho ocurrido en 1979.

Así lo confirmó este viernes la directora de la Unidad Especializada para Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República (FGR), Guadalupe de Echeverría.

La funcionaria indicó, sin entrar en detalles, que se han iniciado "las primeras diligencias de investigación" y apuntó que "habría que revisar qué avances ha habido en la revisión de la documentación solicitada".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 10 de julio de 2018 que Sánchez Cerén declare ante un juez para esclarecer la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979, Archibald Gardner Dunn, en manos de la organización guerrillera que el exmandatario dirigió durante la guerra civil.

En enero pasado, un diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) indicó que Sánchez Cerén nombró al exsecretario general de esa formación Fabio Castillo como su abogado en el proceso.

El embajador fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979 en la capital salvadoreña y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) enviaron un comunicado a la prensa, fechado el 8 de octubre de 1980, en el que daban a conocer el asesinato del diplomático sudafricano y declinaban divulgar el paradero de sus restos.

La Sala de lo Constitucional decretó, según informó el órgano Judicial en su momento, "auto de exhibición personal" en contra del mandatario salvadoreño al admitir un habeas corpus por la desaparición forzada de Dunn.

Los magistrados constitucionales nombraron como "juez ejecutor" a Carlos René Gaitán Martínez, quien interrogaría a Sánchez Cerén en su calidad de excomandante de las FPL, una de las cinco organizaciones que fundaron al FMLN.

Hay que destacar que el día que la Sala de lo Constitucional (10 de julio de 2018) admitió la demanda de hábeas corpus acerca del embajador Dunn, también admitió la demanda de amparo en el caso del asesinato del intelectual Roque Dalton, por la dirección del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Lea abajo el comunicado.

En las negociaciones para la liberación de Dunn participaron como mediadores San Óscar Arnulfo Romero y Ernesto Rivas Gallont, embajador salvadoreño en Estados Unidos durante buena parte de la guerra civil, que oficialmente se inició en 1980.

LEA:  

Sala de lo Constitucional admite demanda para reabrir caso Roque Dalton

Comunicado de la Sala de lo Constitucional sobre Caso Roque Dalton y Caso Dunn

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias