spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

FGR indica que no puede actuar de oficio ante medida ejecutada por el Gobierno en el aeropuerto

El Fiscal General explicó que necesitan una denuncia para activar el mecanismo y actuar con todo el peso de la ley.

spot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que no puede actuar de oficio ante la desobediencia que el Ejecutivo hizo a la resolución de la Sala de lo Constitucional, que establecía que la prueba de COVID-19 negativa no era requisito para poder ingresar al país para salvadoreños y a extranjeros residentes.

Por lo tanto, explicó que necesitan una denuncia para activar el mecanismo y actuar con todo el peso de la ley.

“Si hay algún funcionario que, de manera indiscriminada, que de manera arbitraria prohibe la entrada de un salvadoreño al país va a ser procesado, pero para eso debemos tener conocimiento, hay algunos abogados que manifiestan que existe coacción de parte del Gobierno hacia las aerolíneas. Si hay alguna aerolínea que se sienta coaccionada, que lo denuncie y nosotros vamos a proceder de acuerdo a lo que la ley nos ordena; en eso no nos va a temblar la mano, pero tampoco podemos adelantarnos y determinar que hay un incumplimiento de la Sala cuando está no lo ha dictaminado”, dijo Melara.

Esta postura surge, luego que decena de organizaciones salvadoreñas le solicitaron, el sábado, que “promueva las acciones legales respectivas” ante los abusos de poder, violación de derechos humanos y desobediencia a resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte del gobierno de Nayib Bukele.

Melara afirmó que será la misma Sala la que determine el incumplimiento de los fallos. Además, insistió que deben ser los salvadoreños, a través de una denuncia, los que darán paso para que el Ministerio Público pueda investigar: "Si alguien se siente coaccionado pues que nos ponga la denucnia y vamos a proceder con todo el peso de la ley".

Para poder ingresar a territorio nacional, las personas deben presentar los resultados en físico y deben tener una vigencia de 72 horas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, confirmó que entre sábado y domingo se movilizaron un total de 3,072 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

De esa cifra, un total de 1,842 eran pasajeros de salida y otros 1,230 entraron al país. De esa cantidad, 1,080 corresponden al sábado y 1,992, al domingo. 

Esta primera fase, iniciada el sábado y donde la terminal aérea está operando a un 20%, finaliza el 4 de octubre.

Anliker confirmó que todos los pasajeros del fin de semana se han apegado a las medidas de prevención del COVID-19 presentando la prueba PCR negativa. Este requisito es pedido por más de 100 países y algunos estados de Estados Unidos; en el caso de El Salvador, son las aerolíneas las que solicitan el certificado a los viajeros para que puedan volar en sus aeronaves, agregó.

“La aerolínea se encarga de solicitar prueba de COVID-19 negativa para los que desean ingresar a El Salvador”, explicó.

Sin embargo, el presidente de CEPA detalló que actualmente en el país la oposición se encuentra con un tiempo de agenda electoral donde cualquier acción del Ejecutivo es altamente criticada. 

El titular de CEPA recalcó que, con los requisitos de entrada al país solicitadas a través de las aerolíneas, el Gobierno está haciendo lo correcto para salvaguardar la vida y salud de la población salvadoreña.  “Un agradecimiento de verdad porque hay conciencia y todos estamos poniendo un granito al cumplir las medidas de bioseguridad”, dijo.

 Anliker puntualizó que dependerá de los contagios a nivel nacional y directamente del Ministerio de Salud y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, futuras medidas sobre el funcionamiento del aeropuerto o la exigencia de la PCR a los pasajeros de entrada al país.

El presidente de CEPA añadió que en un periodo normal de operación del Aeropuerto Internacional de El Salvador,  se movilizan diariamente más de nueve mil personas y que esta cantidad se incrementa por las festividades de fin de año.

Por otra parte, Anliker informó que el Gobierno sigue trabajando en grandes proyectos como el ferri entre El Salvador y Costa Rica, donde ya existe un entendimiento para que se comience a operar en los próximos días.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias