spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

FGR: expresidente del Banco Hipotecario ordenaba liberar efectivo de caso Funes

Exfuncionario de CAPRES retiró más de $292 millones de dólares en bolsas negras, pero esta tesis tiene sus detractores

spot_img

Con el aval de Manuel Rivera, expresidente del Banco Hipotecario, se sustrajo en efectivo $292,416,174.17 millones  dólares de las cuentas a nombre los exfuncionarios de Casa Presidencial, Pablo Gómez y Francisco Arteaga , sin emitir ninguna alarma o advertencia. El dinero habrí­a sido sacado cada miércoles en bolsas de plástico negras para jardinerí­a, según el requerimiento de la Fiscalí­a General de la República (FGR) y que es citado por el periódico local La Prensa Gráfica.

Según la publicación, la FGR dio seguimiento al dinero sustraí­do del erario público. Este pasó primero por una cuenta de un banco privado que se alimentó durante el gobierno del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes con $677,418,716.76. De esos fondos, fueron movidos $351,035,400.49 a ocho cuentas a nombre de Gómez y Arteaga en el Banco Hipotecario.

Lea también:  Así­ malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR

Según la acusación formal, citada por LPG, Manuel Rivera era amigo cercano del empresario Miguel Menéndez (Mecafé) y este a su vez, amigo de Funes. Testigos citados en la acusación, dijeron a la FGR que fue Mecafé quien puso en el cargo de presidente del Banco Hipotecario a Rivera en 2011.

Asimismo, Mecafé habrí­a presionado a Rivera para que otorgase un crédito a la madre de Ada Mitchelle Guzmán, actual pareja de Funes, que servirí­a también para financiar el montaje de un Spa.

La acusación fiscal expresa que fue Manuel Rivera quien ordenó la liberación de los fondos en efectivo, y que era mayormente Pablo Gómez, quien llegaba a dos agencias del banco en la capital para retirar entre $500 mil y un millón de dólares “al menos cuatro veces al mes”.

Asimismo, describe que cuando Pablo Gómez requerí­a cheques de gerencia, certificados de alto valor o dinero en efectivo, hací­a el anuncio anticipadamente para que el Banco Hipotecario pidiera el dinero al Banco Central de Reserva (BCR) y este lo trasladaba con custodia bancaria. Luego, Gómez entraba a una habitación privada y la encargada de bóveda de entregaba el dinero.

La investigación dice también que Gómez abrió cuentas bancarias en el extranjero, presuntamente para compra de helicópteros.

El retiro del efectivo no generó alarmas ni en Rivera, ni el exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, Joaquí­n Cárdenas. Ambos son acusados en la trama de desfalco del caso “Saqueo público”, pero Cárdenas aún es prófugo de la justicia, mientras que Rivera ha pasado a detención provisional.

¿Es posible sacar tanto dinero en efectivo?

En redes sociales circula una perspectiva de tal acción, y según fuentes vinculadas al partido FMLN que abanderó el gobierno Funes, es dudoso expresar que se puede sustraer más de $292 millones de dólares en efectivo en tan poco tiempo.

La explicación plantea que, si el dinero se usó para derroche, tuvo que sacarse en una denominación menor y no sospechosa.

“Si se supone que se sacó en billetes de $10, resulta que cada billete tiene un grosor de 0.1075 milí­metros. Si se pusiera un billete sobre otro resultarí­a una torre de billetes de 2,699 metros, o sea, unos 2.7 kilómetros de alto. Si fueran billetes de $20, la torre tendrí­a 1,334.5 metros, es decir 1.3 kilómetros de altura”, plantea dicha perspectiva.

Por otro lado, cuestiona también el tiempo que se debe demorar sacar esa cantidad de dinero.

“Si la persona que retiró las bolsas de basura sacó dos bolsas cada miércoles (43.4 libras de peso en total por cada viaje), se tuvo que hacer 1,255 "retiros". Un año tiene aproximadamente 52 dí­as miércoles, eso quiere decir que se necesitarí­an 24 años para sacar los 251 millones. Si el retiro se hubiera hecho en billetes de $20, se hubieran necesitado 12 años”, plantea.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias