El Fiscal General de la República, Raúl Melara, detalló esta mañana que durante la madrugada de este jueves, se puso en marcha el operativo denominado “Escudo Regional” en coordinación con los fiscales de Honduras y Guatemala.
“Esta madrugada realizamos el operativo llamado Escudo Regional, el objetivo es atacar las estructuras pandilleriles a nivel nacional y regional, en la operación han participado tanto Guatemala como Honduras. Se han librado 274 órdenes de captura a nivel nacional, en las cuales se están perfilando delitos como homicidios, extorsiones, y otros relacionados, estamos todavía desarrollando el operativo en Honduras no ha terminado, estamos a la espera de los resultados finales para darlos a conocer a la población”, indicó Melara en una entrevista para el programa Frente a Frente.
Entre las primeras capturas se encuentran la de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que vendía armas de fuego a estructuras criminales. No obstante, la identidad del oficial no fue revelada al igual que la de sus colaboradores.
Asimismo, se registró la captura del médico Carlos José Torres González en una unidad de FOSALUD del municipio de Chalchuapa, así como la de los abogados, Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro, quienes, según Melara, filtraban información de instituciones gubernamentales a estructuras de pandillas.
“Incluso se han capturado abogados, que son parte de estructuras de las pandillas, personas que se les captura, no por asesorar pandillas, personas que sustraían información de instituciones de Gobierno para poder pasarla a las estructuras criminales, entonces vemos como efectivamente han permeado en distintos sectores de la población”, aseveró Melara.
Asimismo, el titular del Ministerio Público indicó que con este operativo se ha dado otro golpe a las estructuras financieras de las pandillas.
“Estamos golpeando las estructuras financieras y vamos tras ello. De nada sirve enviar el montón de personas a la cárcel si no vamos por aquello que es por lo que más delinquen, que es obtener dinero de manera ilícita”, apuntó Melara.
De hecho, en el operativo, las autoridades judiciales se incautaron una pistola calibre 40, con dos cargadores y 34 cartuchos para la misma. Tres motocicletas, 20 teléfonos celulares, dos tablet, una laptop y $100.00 en efectivo.
En el caso de San Salvador y La Libertad, las detenciones están ligadas a delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el mismo, así como extorsiones. Asimismo se desarticuló la estructura criminal conocido como “Tecla Locos Salvatruchos”.
De acuerdo con el Ministerio Público, con este dispositivo se generó impacto en gran parte de la Zona Occidental del país, principalmente en Metapán, con la captura de personas relacionadas a delitos como hurto y robo de vehículos automotores.
https://www.youtube.com/embed/54u7R8j8kWY