spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

FGR emite 274 órdenes de captura en operativo “Escudo Regional”

Según el fiscal general, dicho operativo es ejecutado en coordinación con los demás paí­ses del Triángulo Norte

spot_imgspot_img

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, detalló esta mañana que durante la madrugada de este jueves, se puso en marcha el operativo denominado “Escudo Regional” en coordinación con los fiscales de Honduras y Guatemala.

“Esta madrugada realizamos el operativo llamado Escudo Regional, el objetivo es atacar las estructuras pandilleriles a nivel nacional y regional, en la operación han participado tanto Guatemala como Honduras. Se han librado 274 órdenes de captura a nivel nacional, en las cuales se están perfilando delitos como homicidios, extorsiones, y otros relacionados, estamos todaví­a desarrollando el operativo en Honduras no ha terminado, estamos a la espera de los resultados finales para darlos a conocer a la población”, indicó Melara en una entrevista para el programa Frente a Frente.

Entre las primeras capturas se encuentran la de un agente de la Policí­a Nacional Civil (PNC), que vendí­a armas de fuego a estructuras criminales. No obstante, la identidad del oficial no fue revelada al igual que la de sus colaboradores. 

Asimismo, se registró la captura del médico Carlos José Torres González en una unidad de FOSALUD del municipio de Chalchuapa, así­ como la de los abogados, Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro, quienes, según Melara, filtraban información de instituciones gubernamentales a estructuras de pandillas.

“Incluso se han capturado abogados, que son parte de estructuras de las pandillas, personas que se les captura, no por asesorar pandillas, personas que sustraí­an información de instituciones de Gobierno para poder pasarla a las estructuras criminales, entonces vemos como efectivamente han permeado en distintos sectores de la población”, aseveró Melara.

Asimismo, el titular del Ministerio Público indicó que con este operativo se ha dado otro golpe a las estructuras financieras de las pandillas.

“Estamos golpeando las estructuras financieras y vamos tras ello. De nada sirve enviar el montón de personas a la cárcel si no vamos por aquello que es por lo que más delinquen, que es obtener dinero de manera ilí­cita”, apuntó Melara.  

De hecho, en el operativo, las autoridades judiciales se incautaron una pistola calibre 40, con dos cargadores y 34 cartuchos para la misma. Tres motocicletas, 20 teléfonos celulares, dos tablet, una laptop y $100.00 en efectivo.

En el caso de San Salvador y La Libertad, las detenciones están ligadas a  delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el mismo, así­ como extorsiones. Asimismo se desarticuló la estructura criminal conocido como “Tecla Locos Salvatruchos”.

De acuerdo con el Ministerio Público, con este dispositivo se generó impacto en gran parte de la Zona Occidental del paí­s, principalmente en Metapán, con la captura de personas relacionadas a delitos como hurto y robo de vehí­culos automotores.

https://www.youtube.com/embed/54u7R8j8kWY

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias