spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

FGR dice que sobresueldos fueron ilegales

Comisión especial que investiga entrega de sobresueldos aún espera notificación de regreso de la diputada Margarita Escobar al país.

spot_img

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos y que los fondos entregados en efectivo son completamente ilegales.

Delgado señaló que cada institución estatal tiene que elaborar sus presupuestos y determinar las asignaciones para remuneración u otro tipo de compensación, entre estas los sobresueldos. También, detallar el concepto de qué servicio o trabajo se entrega esa compensación salarial.

Según Delgado, “Hemos logrado demostrar que el dinero que recibieron las personas señaladas es totalmente ilícito, ya que no lo recibieron en concepto de salarios ni complementos”.

Además, en la misma recalcó que la entrega de sobresueldos era un manejo oscuro y poco transparente de los ingresos que llegaban a la Presidencia de la República.

El Fiscal General explicó a la comisión que los sobresueldos o compensaciones salariales que se entregan desde el Estado deben, por ley, ser declarados al Ministerio de Hacienda y pagar sus impuestos correspondientes, algo que los exfuncionarios señalados no hacían.

El titular de la Fiscalía General de la República enfatizó que, en ese sentido, los fondos entregados a exfuncionarios durante gobiernos anteriores son ilegales, ya que no cumplen con la normativa y estaban exentos del pago de impuestos.

¿Por qué podríamos presumir que todos estos exfuncionarios no encajan dentro de la legalidad que usted ha señalado? Fue una pregunta hecha por el diputado Jorge Castro, ante lo cual el Fiscal respondió lo siguiente: “en primer lugar, porque la forma de pago era en efectivo; en segundo lugar, porque no existía una prestación adicional a sus labores, por las cuales ya recibían una remuneración y, en tercer lugar, porque se trataba de pagos que estaban bajo conceptos oscuros».

Delgado explicó que la ley dice que el pago de las remuneraciones no debe realizarse en efectivo. La misma excluye los pagos constantes a los funcionarios y, con mayor razón, si son entregados de forma oculta y sin que exista una obligación del Estado.

La Comisión Especial del congreso ha recibido la declaración de 12 exfuncionarios, entre ellos los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani y Antonio Saca, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, y los exvicepresidentes de la República, Ana Vilma de Escobar y Carlos Quintanilla Schmidt.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, ha reiterado que esta instancia llegará hasta el fondo de esta práctica para que sus responsables respondan ante la justicia.

Recientemente la Comisión Especial dio 4 avisos a la FGR para que inicie investigaciones contra Rodrigo Ávila, Ana Vilma de Escobar, Carlos Quintanilla Schmidt y Luis Mario Rodríguez, por haber recibido sobresueldos mientras desempeñaban funciones en el Órgano Ejecutivo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias