- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

FGR allana penal de Izalco y “Zacatraz” por presuntas negociaciones entre gobierno y MS-13

¡Sigue nuestras redes sociales!

La media surge debido a los señalamientos realizados por un medio de comunicación, que indica que la reducción de los homicidios obedece a un acuerdo entre el gobierno y los delincuentes. Con lo cual buscan, botar la tesis de la efectividad del Plan Control Territorial.

Miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron al menos tres allanamientos, en la tarde de este lunes, producto a las supuestas negociaciones entre funcionarios de la actual administración presidencial y pandilleros de la Mara Salvatrucha.

La media surge debido a los señalamientos realizados por un medio de comunicación, que indica que la reducción de los homicidios obedece a un acuerdo entre el gobierno y los delincuentes. Con lo cual buscan, botar la tesis de la efectividad del Plan Control Territorial.

Por lo tanto, los fiscales llegaron a la sede de Centros Penales, penal de Izalco y Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.

Con esta acción, los representantes del Ministerio Público buscan recopilar información, para desvirtuar o confirmar la tesis del portal informativo.

Ante esto, el viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna, informó que ha abierto las puertas de su despacho, para que la FGR pueda proceder a realizar las investigaciones pertinentes.

“Hoy hemos dado acceso total a la FGR para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corroborar que la noticia maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el gobierno y las pandillas es totalmente falsa y carece de sustento”, indicó Luna en su cuenta de Twitter.

Ante esto, la postura del gobierno salvadoreño es que no ha mantenido negociaciones con estructuras terroristas o que operan al margen de la ley.

Además, indicó que El Salvador y Estados Unidos tienen vigente un acuerdo para detener, desmantelar y eliminar de la sociedad salvadoreña a las pandillas, sobre todo la MS-13, algo que se confirmó en julio pasado cuando el presidente del país norteamericano, Donald Trump, y el fiscal general de esta nación, William Barr, efectuaron varios anuncios contra estas estructuras terroristas.

Uno de estos fue en relación a la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada en agosto de 2019 para coordinar y liderar los esfuerzos del Departamento de Justicia y las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. contra la MS-13, con el objetivo de desmantelarla, acción que es respaldada por el gobierno que tiene como compromiso la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños.

Estas medidas cazan con el Plan Control Territorial y otras políticas que el Gobierno de El Salvador implementa, ya que entiende la naturaleza regional de este fenómeno criminal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias