La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que la alcaldía del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, liderada por Francisco Hirezi, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido allanada por supuestos vínculos con pandillas.
Hasta el cierre de esta nota, la institución fiscal ha girado 20 órdenes de captura en contra de empleados de la comuna referida y miembros de pandillas por cometer delitos de extorsión en el mercado de la localidad.
Esta es la segunda alcaldía que está siendo investigada por presuntos vínculos con estructuras pandilleriles en lo que va de junio de 2016; la primera fue la comuna del municipio de Apopa, liderada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuya investigación reveló que el alcalde y 31 trabajadores municipales ofrecían beneficios a pandilleros de la zona.
El viernes 10 de junio de este año, los procesados fueron enviados a prisión provisional por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y amenazas y portación ilegal de armas de fuego.
Según la FGR, son 97 las personas involucradas, entre ellos, empleados municipales y miembros de pandillas.