spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

FGR advierte que actuará en contra quien incumpla sentencia aplicada a la cuarentena

El fiscal Raúl Melara señaló que ahora la misión es “velar porque nadie incumpla lo ordenado".

spot_img

El fiscal General de la República, Raúl Melara, aseguró que sancionará a toda persona que no cumpla con la sentencia girada por la Sala de lo Constitucional que declaró ilegales decretos legislativos y ejecutivos relacionados a la cuarentena y la emergencia de la pandemia.

"La Sala se ha pronunciado sobre la legalidad y efectos de toda la normativa emitida con respecto a la pandemia. Ahora, nuestra misión es asegurarnos que nadie incumpla lo ordenado; y si ésto sucede, actuar de manera inmediata en contra de los infractores", escribió Melara en su cuenta de Twitter.

Melara recordó que "Nuevamente, la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo tienen la oportunidad y obligación de ponerse de acuerdo para emitir una Ley que vele por la salud y respete los derechos fundamentales de los salvadoreños".

Ante el pronunciamiento del Fiscal, Mario Ponce, presidente de la Asamblea señaló por su parte que están listos para sentarse nuevamente con la Presidencia. “Hay elementos suficientes para llegar a acuerdos con el Ejecutivo”, agregó mientras reitera que en la Asamblea no han cerrado las puertas al gobierno central.

“La sentencia de la Sala está buscando que no se sigan violentando derechos humanos. No se puede justificar en una pandemia la violación de los derechos humanos”, sentenció.

El fallo del máximo tribunal emitido el lunes por la noche dio cuatro días más de vigencia a la actual cuarentena para que los dos órganos del Estado puedan encontrar acuerdos para la aprobación de una ley apegada a la Constitución y sin violación a los derechos humanos.

La Sala establece que el “Órgano Ejecutivo en el ramo de salud carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales “.

Agrega que si después de ese plazo de 4 días el Ejecutivo y el Legislativo no han acordado un proyecto amparado en la Constitución y el reconocimiento de derechos, “se permitirá la libre circulación inmediata y se generaría el riesgo razonable de diseminación de COVID-19”.

El 2 de junio fue publicado el decreto 29 emitido por el Ministerio de Salud, el cual extiende el alcance de la cuarentena domiciliar hasta el 15 de junio.

Reacción del presidente Bukele

Ante esto, Bukele mostró su inconformidad en redes sociales y tomó el discurso en contra el sistema judicial.

«La Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños», reaccionó el mandatario en su cuenta de Twitter, para ejemplificar que el cumplimiento de la sentencia botaría al traste todos los esfuerzos realizados por su gobierno para frenar la pandemia del covid-19.

En este sentido, Bukele reprochó que la CSJ no le permite utilizar le Código de Salud y “no se conformaron con dejarnos sin herramientas y sin recursos para combatir las emergencias. Ahora, declaran inconstitucional que cuidemos la vida del pueblo”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias