- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Fesfut integra comisiones, y reúne a Ligas con la Reguladora

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ligas de Primera, Segunda y de Tercera División de Fútbol se reúnen con Comisión Reguladora, electa por la Fifa. Fesfut establece las comisiones permanentes y jurisdiccionales.

Por Alessia Genoves


Comisiones permanentes y jurisdiccionales son iniciadas en la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut). La iniciativa se ha hecho patente a través de un acta jurada, desde la Comisión Normalizadora, que fue electa desde el pasado 27 de agosto por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa). Mientras tanto, la Comisión está asumiendo las funciones administrativas del Comité Ejecutivo en un período de tres meses, hasta la elección de nuevos integrantes.

Ligas Profesionales de Fútbol ya están desarrollando agendas de actividad con la Fesfut, “con el objetivo primordial de reanudar las diferentes competencias futbolísticas en dichas divisiones”, tal y como lo detalló el portal oficial de ésta última institución. También abordaron la necesidad de abrir “diversas alternativas para solventar la situación actual del balompié nacional”, luego de verse frustrado tras la apertura procesos judiciales en contra de los anteriores titulares del Comité Ejecutivo, por acusaciones de “administración fraudulenta” y “lavado de dinero y activos”.

Comisiones

Humberto Sáenz Marinero es el actual presidente de la Comisión Normalizadora, electa por la Fifa. El doctor en ciencias jurídicas, junto con el equipo de miembros de dicha institución, celebraron su primera Sesión Ordinaria, en respuesta de las obligaciones de la Fifa que demandan “Gestionar la actividad diaria de la Fesfut”. Ésta última premisa obedece a sus miembros el ejercicio de sus funciones por “tres meses contados a partir de esta fecha, los cuales podrán ser prorrogados por períodos iguales”.

Concretó la reunión en la elección de titulares y de miembros de cinco diferentes comisiones permanentes y jurisdiccionales; incluido el de un Tribunal de Arbitraje, de los que el Comité Regularizador “se reserva el derecho a revocar el mandato de cualquier miembro de dichas Comisiones permanente y jurisdiccionales, o a nombrar más miembros en cualquier momento”. De modo que, según se hizo patente en el acta firmada el día de ayer, por el titular Sáenz Marinero, la estructura es:

  • Comisión de Seguridad: Comisionado Douglas Omar García Funes, Sub-Comisionado Walter Alberto Guillen Moreno, Sub-Comisionado. Álvaro Alcides Díaz Rodríguez, Licenciado Rafael Alexander Zelaya Sabrían, Ingeniero Benjamín Eduardo Monterrosa Barrientos, Señor Edwin Geovanny Abarca, Señor Fredy Orlando Vega, Señor Felipe Ernesto Ramos Bermúdez, Licenciado Roberto Campos, y Señor Ricardo Antonio González
  • Comisión Disciplinaria: Licenciado José Antonio García Lizama, Licenciado  Gilberto de Jesús Córdova Moscoso (Secretario), Mario David Platero Paniagua, Licenciado Carlos Roberto Urbina Blandón
  • Comisión de Apelaciones: Licenciado Reny Oswaldo Nieto Rivas (Presidente), Licenciado Román Antonio Arteaga López (Secretario), Licenciado Elmer Aparicio Arias, Licenciado Luis Ricardo Palmer Majano
  • Comisión de Árbitros: Licenciado Joaquín Waldo Polio (quien asumirá funciones momentáneas de presidencia); Licenciado Maili Haniel Medrano (quien asumirá funciones de Secretario) y Profesor José Edgar Lainez (Segundo Director). Y se incluyen a Edenilson Ventura Santos y Manuel de Jesús Turcios Gutiérrez
  • Tribunal de Arbitraje: Licenciado Luis Amando Velis, Licenciado Nery Cristian Stanley Portillo López. Las personas antes mencionadas reasumirán sus cargos y ejercerán sus funciones con efecto inmediato como Comisiones Permanente y como Órganos Jurisdiccionales conforme a la reglamentación de FIFA, CONCACAF Y de la FESFUT

Ligas Profesionales

Tres Ligas Nacionales de Fútbol han celebrado una serie de reuniones con la Comisión Normalizadora, desde el pasado 31 de agosto. Desde luego, fueron las Ligas de la Primer, Segunda y Tercera División, mismas que, en su momento, desconocieron la legitimidad del anterior Comité Ejecutivo, presidido por el ahora incoado Hugo Carrillo.

Fesfut detalló que las reuniones buscaban la continuidad del deporte salvadoreño; así como la apertura de trabajos conjuntos. Y ante la acefalia consignada por el proceso judicial que se ventila en contra del anterior Comité, “expresaron su intensión por solventar la situación actual del balompié nacional”.

Los campeonatos los iniciaríamos a partir del 17 de septiembre”, indicó la representación de la Primera División de Fútbol de El Salvador, al término de las reuniones con la Comisión, a las que definieron como “satisfactorias”. Añade a la prensa que “estamos viendo 3-4 opciones para jugar”, en dichas competiciones.

También la Segunda División de Fútbol comentó que luego de reunión sostenida con el Comité de Regularización, confirmamos que el Torneo Apertura 2022 se reanudará el 17 y 18 de septiembre de 2022”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias