spot_img
spot_img

FIFA elige Comité Regularizador para FESFUT

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fifa elige miembros del Comité Regularizador para Fesfut: Presidente es Humberto Sáenz Marinero; y miembros son Luis Alfredo Segovia, Henry Orellana Sánchez y Fernando Argüello Tellez

Por Alessia Genoves


Autoridades del Comité Regularizador son electas para presidir la Federación Nacional de Fútbol de El Salvador (Fesfut). La decisión ha sido tomada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), ante la ausencia de los representantes de un Comité Ejecutivo. Cuatro serán los miembros representantes de la institución provisional, siendo presidente en función, el abogado Hugo Sáenz Marinero.

Corrupción por “administración fraudulenta” y “lavado de dinero y activos” son las causas penales que se presumen contra el anterior director del Comité de la Fesfut, Hugo Carrillo. A la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) sucedió la del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TEAD), demandando, entre otras cosas, la institución de un Comité Normalizador. Sin embargo, la resolución fue juzgada como una “injerencia”, por lo que la Fifa asumió dichas funciones, con competencias en garantizar la continuidad de las actividades deportivas, y establecer controles administrativos y financieros en la gestión de fondos.

Hay que gente que dice que no debemos meternos con la FIFA. Y hay otros que dicen que hay injerencia del Estado, pero el Gobierno nunca intervino. Nunca cometimos el error y por eso nunca nos suspendieron”, expresó el titular del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, de quien devino la interposición del aviso a la FGR. “En ningún momento nos pasamos de la línea y por eso la FIFA nunca nos sancionó”, añadió.

Comité Regularizador

Cuatro representantes de la Fesfut son designados por la Fifa, para presidir el Comité Regularizador. La resolución fue divulgada por la institución, el pasado sábado 27 de agosto. La institución se establece de forma provisional, hasta la conformación del Comité Ejecutivo, mismo de cuya elección de representantes (con cargo de 4 años) será administrada por los miembros del Comité:

  • Humberto Sáenz Marinero, presidente: abogado de la República y doctor en ciencias juríficas. Es especialista en arbitrajes internacionales
  • Luis Alfredo Segovia Zelaya, meimbro: ingeniero industrial y máster en administración de empresas; empresario con estudios en finanzas.
  • Henry Orellana Sánchez, miembro: abogado, especialista en derecho administrativo. Ha representando la firma Insupublik.
  • Fernando Argüello Tellez miembro: abogado especialista en derecho patrimonial.

Fifa también detalló, en una misiva oficial con destino a la Fesfut, que el nuevo Comité Normalizador tendrá competencias en la gestión de las actividades de dicha institución, con la posibilidad de ampliar la observación del marco jurídico a “otra reglamentación si fuera necesario”, para garantizar lo requerido por en los “Estatutos de la Fifa y de la Concacaf (Confederación de la Asociación del Norte, Centroamérica y El Caribe) antes de ser sometidos a la aprobación del Congreso de la Fesfut”.

También establece las responsabilidades de “ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT”, para conocer el estado de la situación financiera de la identidad, así como generar los mecanismos y procesos “que garanticen su buena gobernanza financiera”. Éstas prácticas, según lo indica la organización internacional del deporte, posibilitarían la inversión pertinente de la Fesfut desde instancias como la Fifa y la Concacaf.

Fesfut, por su parte, ha reiterado su posición política en la intervención de las “fuerzas vivas del deporte”, el apelativo con el que se conoce a instancias de competencia como Fifa y Concacaf. Sin embargo, la ausencia de un Comité Ejecutivo haría quedar a la administración en una situación de “acefalia”. En última instancia, la organización divulgó una queja en contra del “Gerente de la Primera División de Fútbol Profesional, Ingeniero Roberto Arias Shente”, a quien le acusa de “de utilizar el auditorio de esta Federación Héctor Palomo Sol para llevar a cabo una conferencia de prensa”, cuando la institución le negó la posibilidad.

Menos dinero

No pago de impuestos” e “irregularidades en el pago de dietas y viáticos” fueron algunos de los hallazgos divulgados por la FGR, tras los operativos de inspección realizados al interior de la oficina de la Fesfut. El procedimiento responde a una demanda de “aviso”, que habrían emitido miembros del Indes, para comprobar su participación en los delitos de “lavado de dinero y activos” y “administración fraudulenta”, por parte de miembros del Comité Ejecutivo.

Irregularidades se verían en el patrón de ingresos y gastos de la institución deportiva, de acuerdo con los señalamientos de las autoridades. El “pago de viáticos” y de“salarios” serían algunos de los indicios en el flujo de los activos de la Fesfut, según lo indicó la FGR. ContraPunto, por su parte, solicitó información de los ciclos contables de la organización; sin embargo, ésta no compartió datos relativos al Estado de Pérdidas y Ganancias durante los años 2020 al 2021.

Por le contrario, la información disponible se limitaría a los balances generales, de su administración. De tal modo que, hasta 2019, el patrimonio de la institución reportaría un saldo de al menos $7,504,142.23 dólares; pero con un déficit de al menos $1,221,134.43 dólares. En 2020, unos $8,149,190.84 dólares incrementarían de su patrimonio, Cabe destacar que las declaraciones descritas por la Fesfut en el balance general de 2020 incluirían donativos recibidos por la FIFA, en suministros contra la pandemia del covid19. Pero el año fiscal cerraría con un déficit de al menos $291,227.77 dólares.

Ya hasta el año 2021, la Fesfut experimentaría un decrecimiento de $7,504,142,23 dólares en sus ingresos, y cerraría el año fiscal con un déficit patrimonial de $1,274,782.11 dólares. Ésto es así, pese al incremento de los 270 mil dólares que tendrían el presupuesto de la Fesfut, según lo anunció la institución, el 19 de diciembre de 2020.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias