El viceministro de Transportes de Costa Rica, Sebastián Urbina, informó recientemente que en una primera fase, el ferry viajará tres veces por semana del puerto pacífico costarricense de Caldera y La Unión en El Salvador a partir del próximo julio.
Según ha indicado Urbina, el ferry ayudará a descongestionar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua y permitirá la simplificación de trámites y el impacto sobre las carreteras de la región.
Entre las proyecciones que las autoridades prevén, destacan la movilización de 60 furgones en los tres primeros meses por sentido de viaje, posteriormente 80 hasta llegar a 100 furgones en los primeros seis meses de operación.
En la actualidad, el transporte de mercancías entre Costa Rica y El Salvador se efectúa por vía terrestre, atravesando los territorios de ambos países, así como el de Nicaragua y parcialmente el de Honduras.
El ferry de carga que recorrerá el océano Pacífico entre El Salvador y Costa Rica reducirá a 16 horas un recorrido de días, por tierra ese recorrido requiere de 2 a 5 días y demanda el paso por puestos fronterizos.
"Este nuevo servicio generará mayor competitividad a nivel de la región, debido a los múltiples beneficios que traerá la entrada en operación", dijo de funcionario costarricense a la prensa local.
Otro de los puntos que se ha destacado es que provee de mayor seguridad a los conductores des furgones que ya no tienen que desplazarse por zonas inseguras de la región.
La embarcación, con una capacidad máxima para transportar 100 furgones, tardará 16 horas en concretar el trayecto entre ambos países, con una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías.
Recientemente el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, informó que hay una apuesta por el tema del transporte marítimo para los próximos años en la región centroamericana.