spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Feminicidios, el riesgo de ser mujer

Según datos de Medicina Legal en 2016 fueron asesinadas 520 mujeres

spot_imgspot_img

Los feminicidios en El Salvador no son un hecho aislado, recientemente tres cuerpos de mujeres jóvenes fueron encontrados en Metapán, Santa Ana, según las autoridades habí­an sido asesinadas con un disparo en sus rostros. También, en ese departamento,  la misma semana, una niña de 13 años fue acribillada a balazos.  

Datos del Instituto de Medicina Legal (IML) arrojan que el año pasado fueron asesinadas 5,277 personas, del total 4,752 fueron hombres y 520 mujeres.  La Fiscalí­a General de la República (FGR) informó a ContraPunto que la entidad abrió 314 expedientes por el delito de feminicidio en 2016.

Si bien es cierto los datos reflejan que En Salvador son  más hombres las ví­ctimas de asesinato, Ima Guirola, de Cemujer,  señala que “no se trata únicamente de llamarlos así­  (feminicidios) para hacer diferencias,  es importante identificar que las muertes violenta  de mujeres se dan por razones distinta que los hombres”, expuso.

Informes de entidades que velan por los derechos de las mujeres han reiterado que en El Salvador muchas mujeres antes de ser asesinadas sufrieron violencia de cualquier tipo en sus entornos, sobre todo violencia machista, acoso, agresiones sexuales y fí­sicas por parte de sus parejas o exparejas.  

“La situación en es alarmante, no es de ahora, desde hace más de una década se viene viendo un incremento de los feminicidios”,  dijo Guirola.

La feminista agregó que en el contexto de violencia que se vive en El Salvador  “quienes terminan con la vida de la mujeres buscan controlar su vida, su voluntad porque así­ les resulta más fácil usarlas en los hechos delictivos, muchas mujeres son utilizadas como mulas para llevar drogas, otras para recoger la extorsión”, señaló.

En El Salvador  hace cinco años entró en vigencia la Ley Especial Integral para una Vida de Violencia (LEIV), sin embargo organizaciones feministas, entre ellas CEMUJER, aseguranque aún falta que todas las partes del Estado salvadoreño se involucren para emprender acciones beneficiosas.

La LEIV en el artí­culo 45 determina como feminicidio “la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer”. Un motivo que hace referencia la ley es “que la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor”. La sanción por feminicidio es entre 20 a 35 años de cárcel y de 30 a 50 años si es agravado.

Declaraciones del director de la PNC, Howard Cotto, sobre feminicidios en El Salvador 



Una problemática mundial

Una investigación realizada por The Geneva Declaration en 2013, suscrita por más cien paí­ses, dio a conocer que el 17 por ciento de todas las ví­ctimas de asesinatos a nivel mundial son mujeres y que hay una relación directa entre la tolerancia social de la violencia hacia las mujeres.

Además reveló que de los 12 paí­ses con í­ndices más altos de feminicidios, nueve están en América Latina y el Caribe.

Según la investigación Femicide: a global problem,  dada a conocer en 2012, alrededor de 66 mil mujeres fueron ví­ctimas cada año de feminicidios en el mundo entre el 2004 y el 2009. Esta última investigación señaló que en El Salvador por cada cien mil mujeres, 12 eran asesinadas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias