spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Félix Ulloa: si el TSE cancela al CD cometerí­a prevaricato

Exmagistrado del TSE define cuáles son los escenarios que podrí­an ocurrir sobre el CD y cómo quedarí­an las aspiraciones presidenciales de Bukele

spot_img

Félix Ulloa, asesor jurí­dico de Nuevas Ideas, y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que si dicho organismo ordena la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) sus magistrados estarí­an cometiendo el delito de prevaricato, es decir, dictar una sentencia arbitraria o que obedece a otros intereses.

Ulloa explica que los magistrados del TSE deben decidir con quórum por unanimidad de cuatro de cinco votos para que establezcan si el CD continúa vigente o no. Además, aclara que su decisión no debe contrariar el artí­culo 47 de la Ley de Partidos Polí­ticos que prohí­be cancelar un partido con diputación.

Lea también: CD sin noticias del TSE sobre su vigencia o cancelación

“Si logran tener el quórum a favor de la cancelación, lo que procederí­a serí­a una demanda contra esos magistrados por Prevaricato, ya que decidieron violando la sentencia de la Sala que les ordena aplicar el artí­culo 47, y en segundo lugar, violando el artí­culo mismo que prohí­be cancelar bajo ningún caso un partido con diputado. Si lo cancelan, cometen prevaricato”, dijo Ulloa a ContraPunto.

Dice que otro escenario posible es que los magistrados del TSE no logren el quórum necesario, y se quede sin conceso la decisión, lo cual dejarí­a vigente el registro que actualmente tiene el CD y por ende su vigencia legal. Lo anterior, debido a que al igual que en 2015, no hay unanimidad entre magistrados.

Pero ¿Qué pasarí­a con la candidatura presidencial del Nayib Bukele y el CD? Félix Ulloa explica que si el TSE cancela al CD, ellos como alianza Nuevas Ideas- CD buscarí­an anular la sentencia y procesar penalmente a los magistrados, aunque ello dependa de un antejuicio de desafuero.

“Mientras tanto la candidatura de Nayib quedarí­a sujeta a que el caso se resolviera en otras instancias, y seguirí­amos en la inseguridad jurí­dica en la que estamos ahora”, expresa.

Esa resolución, deberí­a ser antes del 3 de agosto, último dí­a plazo establecido para que partidos tengan inscritas a sus fórmulas presidenciales.

Sabotaje a Nuevas Ideas

Ulloa denunció también que al interior del TSE los magistrados Fernando Argí¼ello Tellez y Guadalupe Medina, quienes según dijo, han saboteado la inscripción de Nuevas Ideas como partido polí­tico.

“Ellos han estado saboteando el proceso dentro del TSE, prolongando los actos administrativos y jurisdiccionales para que el partido Nuevas Ideas sea inscrito después del 3 de agosto”, señala.

Detalló que ayer vencieron plazos para impugnaciones, y ahora el TSE tendrí­a que ordenar la inscripción del partido, pero ha estado recibiendo más impugnaciones, no han notificado al partido, y  hay dos magistrados fuera del paí­s, atentando, según Ulloa contra la estabilidad democrática y la seguridad jurí­dica del paí­s.

Autoridades de Nuevas Ideas han denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el presunto bloqueo a su legalización.

Ulloa confirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibirá en Washington  este 20 de julio a Federico Anliker como secretario general de Nuevas Ideas, y a Nayib Bukele como aspirante presidencial

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias