Félix Ulloa, asesor jurídico de Nuevas Ideas, y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que si dicho organismo ordena la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) sus magistrados estarían cometiendo el delito de prevaricato, es decir, dictar una sentencia arbitraria o que obedece a otros intereses.
Ulloa explica que los magistrados del TSE deben decidir con quórum por unanimidad de cuatro de cinco votos para que establezcan si el CD continúa vigente o no. Además, aclara que su decisión no debe contrariar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que prohíbe cancelar un partido con diputación.
Lea también: CD sin noticias del TSE sobre su vigencia o cancelación
“Si logran tener el quórum a favor de la cancelación, lo que procedería sería una demanda contra esos magistrados por Prevaricato, ya que decidieron violando la sentencia de la Sala que les ordena aplicar el artículo 47, y en segundo lugar, violando el artículo mismo que prohíbe cancelar bajo ningún caso un partido con diputado. Si lo cancelan, cometen prevaricato”, dijo Ulloa a ContraPunto.
Dice que otro escenario posible es que los magistrados del TSE no logren el quórum necesario, y se quede sin conceso la decisión, lo cual dejaría vigente el registro que actualmente tiene el CD y por ende su vigencia legal. Lo anterior, debido a que al igual que en 2015, no hay unanimidad entre magistrados.
Pero ¿Qué pasaría con la candidatura presidencial del Nayib Bukele y el CD? Félix Ulloa explica que si el TSE cancela al CD, ellos como alianza Nuevas Ideas- CD buscarían anular la sentencia y procesar penalmente a los magistrados, aunque ello dependa de un antejuicio de desafuero.
“Mientras tanto la candidatura de Nayib quedaría sujeta a que el caso se resolviera en otras instancias, y seguiríamos en la inseguridad jurídica en la que estamos ahora”, expresa.
Esa resolución, debería ser antes del 3 de agosto, último día plazo establecido para que partidos tengan inscritas a sus fórmulas presidenciales.
Sabotaje a Nuevas Ideas
Ulloa denunció también que al interior del TSE los magistrados Fernando Argí¼ello Tellez y Guadalupe Medina, quienes según dijo, han saboteado la inscripción de Nuevas Ideas como partido político.
“Ellos han estado saboteando el proceso dentro del TSE, prolongando los actos administrativos y jurisdiccionales para que el partido Nuevas Ideas sea inscrito después del 3 de agosto”, señala.
Detalló que ayer vencieron plazos para impugnaciones, y ahora el TSE tendría que ordenar la inscripción del partido, pero ha estado recibiendo más impugnaciones, no han notificado al partido, y hay dos magistrados fuera del país, atentando, según Ulloa contra la estabilidad democrática y la seguridad jurídica del país.
Autoridades de Nuevas Ideas han denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el presunto bloqueo a su legalización.
Ulloa confirmó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibirá en Washington este 20 de julio a Federico Anliker como secretario general de Nuevas Ideas, y a Nayib Bukele como aspirante presidencial