El exfiscal general, Astor Escalante, dijo este miércoles que aprueba y felicita la actuación del fiscal de la República, Douglas Meléndez, por investigar la tregua entre pandillas y ordenar las 21 órdenes de captura en contra de los supuestos involucrados.
“Es importante felicitar la determinación del fiscal y su equipo de trabajo; ahora tiene que fundamentar cada caso en particular para determinar los delitos y analizar los niveles de participación de cada uno de los capturados”, dijo Escalante.
El 3 de mayo del corriente año, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó la captura de 18 personas, algunos de ellos son: tres policiales, entre ellos un alto mando de la PNC; tres militares; nueve custodios de centros penales y una persona civil, quienes serán procesados judicialmente por los delitos de: agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, tráfico de ilícitos y actos arbitrarios.
Por su parte, el exdirector del Instituto de Medina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, también aprobó que se realizaran las capturas, sin embargo, dijo que la entidad judicial debe seguir profundizando en la investigación.
“Se debe realizar una investigación exhaustiva para demostrar la participación de cada uno de los capturados, la investigación debe arrojar todo eso, sean de un bando o de otro, esto es cosa de honestos versus corruptos”, expresó Fortín.
Fortín considera que las capturas de los responsables deben continuar para aclarar el caso, “El ministro de Defensa, David Munguía Payés debe ser investigado al igual que el presidente de esa época”.