spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Fase 4 del Plan Control Territorial logra en un mes la reducción de homicidios

Autoridades compararon el comportamiento de homicidios ocurridos entre julio y agosto de 2020, que totalizaron 149, respecto al 2021 cuando se reportan 86 menos.

spot_img

A un mes de la puesta en marcha la Fase 4 del Plan Control Territorial, las autoridades de seguridad han reportado que los asesinatos pasaron en apenas un mes de 149 a 63 según el comparativo de las cifras del período del 19 de julio al 20 de agosto de los años 2020 y 2021.

“Ha sido un éxito hasta este momento, el trabajo que hacemos en apoyo a la Policía nacional Civil da esto resultados. Hemos comparado qué es lo que sucedió del 19 de julio al 20 de agosto del 2020. En ese período se reportaron 149 homicidios, [pero] del 19 julio al 20 de agosto de este año llevamos 63 homicidios; la diferencia son 86 homicidios menos”, comentó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

El ministro Monroy también se refirió a la incursión que militares junto a policías han estado realizando en colonias que, tradicionalmente, han estado bajo control de las pandillas.

“Desde que se implementó la cuarta fase la gente anda más libre y nos pide que no nos vayamos, que dejemos la tropa. Cuando llegamos junto con la Policía a estos lugares se tiene estos resultados. Para la población salvadoreña es positivo ver soldados en sus colonias (…) la gente nos está pidiendo que lleguemos a La Campanera [Soyapango], esa colonia que era dominada por las pandillas”, dijo.

Colonias como la San Francisco, situada frente a Las Margaritas y a pocos metros de La Campanera, expresó, han tenido que dejar presencia de militares permanente para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y prevenir que los jóvenes sean influenciados por las pandillas, pues considera que es una forma de combatir a estos grupos.

“Hemos llevado la Fase 4 a la colonia San Francisco y nos hemos quedado desde el primer día donde hay tropas permanentes 24/7 nada que llegamos y nos vamos. Estamos en lugares donde las pandillas tenían más hostigamiento, llegar a esos lugares para quedarnos le está generando alivio a la población. Hay mucha gente que viene de trabajar, muchos sacan a sus hijos tranquilamente y que antes era difícil porque jóvenes de 12 años eran reclutados por pandillas y con el accionar militar se les está negando eso”, comentó.

La operatividad militar en conjunto con la Policía ha permitido que, actualmente, el promedio de homicidios sea de 1.62; muy por debajo con los más de 30 asesinatos diarios registrados en gobiernos del FMLN que durante diez acumularon más de 40,000.

El ministro de Defensa dijo que las incursiones en colonias y comunidades continuarán para garantizar la seguridad a todos los salvadoreños como parte del trabajo coordinado entre el Ejército y la PNC.

«Tenemos tropas permanentes en estas colonias, hacemos patrullajes; hay una reacción de ellos [pandilleros] hacerlos que se muevan, tras esa reacción está la Policía que ya tiene nombres, y luego, hay buena cantidad de capturas que hace la Policía y al final se logra el objetivo: que la población esté tranquila y sacar de circulación a las malas personas», puntualizó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias