spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Fallo de la Sala reaviva debate y tensión judicial

Este miércoles el presidente salvadoreño responsabilizó a la Sala de lo Constitucional por la crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones a partir de su última sentencia

spot_img

La última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto las reformas al aumento del techo del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Dicha decisión ha generado debate entre funcionarios y empresarios que defienden y apoyan la decisión de la Sala.

El aspirante a precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Javier Simán, publicó a través de sus redes sociales un texto en el que asegura que la responsabilidad de no permitir un impago de pensiones es el Gobierno central y no la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En un mensaje a la nación, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén responsabilizó a dicho ente por “la crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones”.

“La Sala solo es árbitro entre los abusos de poder de los polí­ticos y nuestros derechos como ciudadanos. No tiene culpa de las malas decisiones del Gobierno ni de la Asamblea Legislativa“, expresó Simán.

Le puede interesar: Presidente condena sentencia de la Sala que revierte reformas al FOP.

El empresario hizo un llamado a los partidos polí­ticos para aprobar la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentado por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), donde según el precandidato presidencial se tomaron en consideración diferentes sectores de la sociedad civil.

La propuesta de la ICP se basa en el ahorro tradicional o individual como el actual sistema, con la variable que será una pensión de por vida, con un monto estable y acceso a los servicios de salud. Esto sin aumentar la edad de jubilación pero sí­ el de la cotización, que pasarí­a del 13% al 15%.

“Está en manos de los partidos polí­ticos ponerse de acuerdo y aprobarla. Pero pensando en lo que es mejor para nuestra gente y no en lo que les conviene a ellos”, dijo Simán.

La noche del miércoles, el presidente Sánchez Cerén dijo a través de una cadena nacional que la sentencia de la Sala de lo Constitucional frena la disponibilidad del gobierno de acceder al 50% del ahorro de cotizantes para pagar pensiones, y calificó dicha sentencia de "polí­tica y desestabilizadora".

“La crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional. Como presidente de la República condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala que son polí­ticas y que solo buscan dañar a los jubilados, crear caos y desestabilización”, dijo el mandatario.

Lea además: ¿En manos de quién quedarán nuestras pensiones?

Por su parte, el FMLN ha expresado que la decisión de la Sala de lo Constitucional es una mala noticia para la población porque significa que a partir de agosto, el Gobierno no tendrá cómo pagar la pensión de más de 175 mil jubilados.

“Han dejado sin pensión a más de 175 mil jubilados porque esta modificación tiene que ver no solo con el pago de la deuda, sino que fundamentalmente es la posibilidad que las AFP puedan pagar pensiones al recibir los CIP que es la contrapartida del Gobierno para pagar pensiones”, dijo a ContraPunto el diputado Mata.

Por su parte el diputado del partido GANA, Guadalupe Vásquez, sostiene que si bien no comparten la decisión, deberán acatarla.

“Con la independencia que tiene cada Órgano del Estado, y en este caso el poder judicial, hay que respetar la sentencia. Lastimosamente se deja sin efecto esa reforma y el gobierno tendrá que buscar otra alternativa para pagar deuda con pensionados del ISSS e IMPEP”, opinó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias