La mañana de este sábado se registró la muerte del empresario salvadoreño, Tomás Regalado Dueñas, a la edad de 86 años. Era reconocido por ser miembro de una de las llamadas “14 familias”, lo que le permitió realizar innumerables aportes al sector agroindustrial del país.
Tomás era hijo de don Tomás Regalado González y doña Marta Dueñas de Regalado, nieto del expresidente de la República, Tomás Regalado (1899 y 1903).
Nacido en San Salvador, Regalado llevó a cabo sus estudios básicos en el Externado San José y el bachillerato en Portsmouth Priory School, mientras que su etapa superior la realizó en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y en la Universidad Iberoamericana de México.
Sus logros más destacados se produjeron en el sector azucarero, como presidente de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) y vicepresidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, desde donde apostó siempre por la unidad de los ingenios azucareros y los productores de caña de azúcar. Impulsó la modernización agrícola e industrial del sector, mediante el uso de tecnologías de punta. También del actual sistema de pago de caña por calidad, que se implementa en el país y sigue siendo un modelo referente para las industrias azucareras del mundo.
Asimismo, don Tomás también fue Presidente fundador de FUNDAZUCAR, una fundación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan y viven en las zonas en que se cultiva la caña, mediante proyectos de educación, salud, infraestructura y condiciones laborales.
“Pensó y le apostó al desarrollo social y económico de nuestro país”, lamentó el actual presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría.
“Estamos muy consternados”, mencionó el productor de caña, Pedro Martínez, quien resaltó los logros de Regalado en el sector oriente y mencionó que llevaba un tiempo lidiando con enfermedades por su edad.
De acuerdo con Martínez, los restos de Regalado serán velados en la funeraria Montelena de la capital, desde las 4:00 de la tarde a las 9:00 de la noche y la misa de cuerpo presente tendrá lugar en esa misma locación el martes a las 10:00 de la mañana.