- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

F. Hernández: Preocupa que mueran animales (zoo) y desconocer qué les pasó

¡Sigue nuestras redes sociales!

Pese a que no se han iniciado los traslados de los animales del Parque Zoológico Nacional, ya se conoció de la muerte del león "Leo", luego de padecimientos renales y hepáticos.

Con la reciente clausura del Zoológico Nacional, es preocupante el nivel de estrés al que serán sometidos los animales que estaban en custodia del parque, esto cuando sean trasladados de ese recinto hacia el lugar que se supone que tiene listo el Instituto de Bienestar Animal (IBA), según planteó Federico Hernández, expresidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), ahora Ministerio de Cultura.

Hernández expuso que la alerta radica, en que una buena cantidad de estas especies, ya cuenta con edad avanzada lo que puede generar un peligro.

“Creo que esta medida debió meditarse más, sobretodo por las implicaciones que puede tener porque trasladar animales que tienen nivel de envejecimiento entraña un peligro. Al mismo tiempo, esperamos que haya un proceso lo suficientemente transparente para saber que pasa con ellos, porque lo que preocupa es que se mueran animales y no se sepa que pasó con ellos, ese nivel de transparencia sería bueno que se manejara”, detalló.

La observación del expresidente CONCULTURA brindada a ContraPunto una semanas atrás, se puede deducir que se materializó el viernes, con la muerte de “Leo” un león que estaba en el Zoológico y que murió el viernes, producto a una padecimiento hepático e insuficiencia renal.

El espécimen llegó al país en 2008, para ser parte de los atractivos del parque y que ganó el cariño de la población salvadoreña.

“El apetito de Leo ha disminuido luego que veterinarios de Vida Silvestre del @IBAElSalvador, especialistas nacionales y extranjeros detectaron estas afecciones. Junto a los veterinarios seguiremos cuidando de la salud de Leo, brindando todas las atenciones necesarias para su pronta recuperación”, dijo el gobierno salvadoreño en su momento, pero tres horas más tarde anunció la muerte del felino.

El pasado 25 de mayo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto para cerrar el zoológico nacional e indemnizar a sus empleados. Ese día, el presidente del Instituto de Bienestar Animal, Javier Vásquez, dijo que recibirían 429 animales y que el traslado sería “poco a poco”.

El 27 de febrero de 2017, en medio de una polémica, murió el hipopótamo “Gustavito”, en el zoológico nacional, también a las 14 años de edad, después de recibir una brutal paliza. Lo que animó al entonces administración del FMLN a cerrar el recinto, pero fue hasta la administración de Nayib Bukele que la medida se hizo efectiva.

Mientras que en 2005, la osa “Melosa” falleció en 2005 por causas no especificadas, pero si se conoció que padecía un cuadro de poliartritis y neumonía. Mientras su hermana “Mimosa” falleció en 2002 por la ingesta de bolsa de boquitas “Diana” y otros plásticos.

Por otra parte, el exfuncionario espera que el IBA tenga la capacidad de manejar animales salvajes en cautiverio.

“No es lo mismo que animales de ganado o animales domésticos, es distinto por el nivel de técnica, conocimientos y experticias, ojalá tengan la capacidad para hacerlo. Acá en el traslado de los animales al lugar donde los van a llevar, que no se sabe dónde va a ser, ese manejo de animales salvajes requiere un nivel de cuido y experticia muy fuerte y ojalá el IBA lo tenga”, explicó.

También dijo que es necesario que se incluya entre las decisiones, la posturas de los expertos en la materia.

“Esto tienen que ver con la complejidad que tiene el área, porque un Ministerio de Cultura no debería manejar un zoológico… Recuerdo que cuando era presidente de Concultura, les contaba una anécdota y les daba risa, que por ejemplo hablaba con Herman Cáceres sobre una sinfonía que presentaría en República Checa y al mismo tiempo hablando con el director del zoológico hablando de los problemas intestinales de un hipopótamo”, acotó.

Mientras tanto, la diputada de Nuevas Ideas y propulsora de los derechos de los animales, Ivonne Hernández, expresó que como Asamblea Legislativa le han dado las herramientas al IBA para que puedan brindar las mejores condiciones a los animales.

“Estas serán acciones que tome propiamente el Instituto ahora que ha entrado en funcionamiento. La ley les da un tiempo (IBA) para realizar el proceso, hasta donde sé es que se están empapando y terminando todo el procedimiento que van a desarrollar”, sostuvo la parlamentaria.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias