spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Extraditan a EEUU al “Rey de la droga” de Honduras

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que el 90% de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica

spot_img

Fuentes judiciales de Honduras informaron este martes que Jairo Aly Arias Mejí­a, conocido como el “Rey de la droga” fue extraditado a Estados Unidos. Esto lo convierte en el décimo cuarto presunto delincuente enviado a que responda por sus delitos ante tribunales estadounidenses.

La solicitud de extradición de Arias Mejí­a, de 32 años de edad, la hizo una Corte Federal del Estado de Georgia, Estados Unidos, por "el delito de conspiración para la manufactura de metanfetaminas", que supuestamente llegaron a territorio estadounidense.

La manfetamina es una droga sintética que es fabricada clandestinamente; fuentes conocedoras del mercado de las drogas indican que el gramo de la referida droga cuesta 13 dólares; mientras la cocaí­na cuesta 9 dólares.

Arias Mejí­a fue trasladado desde un cuartel militar donde se encontraba recluido, bajo fuertes medidas de seguridad, hacia la base aérea de Palmerola, en la ciudad de Comayagua.

El llamado "Rey de la droga" fue apresado el 17 de abril pasado en San Pedro Sula -segunda capital hondureña-; la policí­a y la fiscalí­a locales lo investigaban por varios delitos relacionados al narcotráfico.

Investigadores locales aseguran que Arias Mejí­a es también conocido como el “King Arthur”, vinculado al cartel de “Los Cachiros”, que usaba sus nexos con Guatemala para enviar las drogas a Estados Unidos.

De acuerdo a lo que publica el diario digital Proceso.hn, Arias Mejí­a, nacido en San Pedro Sula, es acusado por el delito de conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores quí­micos para su fabricación con el fin de enviar la droga a suelo estadounidense.

El 5 de febrero de 2015,  en una operación antidrogas  en San Pedro Sula, se le decomisaron a Arias Mejí­a 169 barriles de quí­micos para la fabricación de manfetaminas.

Washington considera que la región centroamericana en un puente para el tráfico de droga desde el sur al norte de América. El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que el 90% de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias