Fuentes judiciales de Honduras informaron este martes que Jairo Aly Arias Mejía, conocido como el “Rey de la droga” fue extraditado a Estados Unidos. Esto lo convierte en el décimo cuarto presunto delincuente enviado a que responda por sus delitos ante tribunales estadounidenses.
La solicitud de extradición de Arias Mejía, de 32 años de edad, la hizo una Corte Federal del Estado de Georgia, Estados Unidos, por "el delito de conspiración para la manufactura de metanfetaminas", que supuestamente llegaron a territorio estadounidense.
La manfetamina es una droga sintética que es fabricada clandestinamente; fuentes conocedoras del mercado de las drogas indican que el gramo de la referida droga cuesta 13 dólares; mientras la cocaína cuesta 9 dólares.
Arias Mejía fue trasladado desde un cuartel militar donde se encontraba recluido, bajo fuertes medidas de seguridad, hacia la base aérea de Palmerola, en la ciudad de Comayagua.
El llamado "Rey de la droga" fue apresado el 17 de abril pasado en San Pedro Sula -segunda capital hondureña-; la policía y la fiscalía locales lo investigaban por varios delitos relacionados al narcotráfico.
Investigadores locales aseguran que Arias Mejía es también conocido como el “King Arthur”, vinculado al cartel de “Los Cachiros”, que usaba sus nexos con Guatemala para enviar las drogas a Estados Unidos.
De acuerdo a lo que publica el diario digital Proceso.hn, Arias Mejía, nacido en San Pedro Sula, es acusado por el delito de conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores químicos para su fabricación con el fin de enviar la droga a suelo estadounidense.
El 5 de febrero de 2015, en una operación antidrogas en San Pedro Sula, se le decomisaron a Arias Mejía 169 barriles de químicos para la fabricación de manfetaminas.
Washington considera que la región centroamericana en un puente para el tráfico de droga desde el sur al norte de América. El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que el 90% de la droga que llega a su territorio pasa por Centroamérica.