spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Expresidentes ticos solicitan Ciudadanía de Honor para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

spot_img

Por Verónica González

Los expresidentes de Costa Rica pidieron a la Asamblea Legislativa otorgar Ciudadanía de Honor para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quién recibió una orden de captura y allanamiento por parte de la Fiscalía de su país.

Ramírez fue acusado, el pasado 8 de septiembre, por el Ministerio Público de realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional, entre otros delitos. Sin embargo, para los exgobernantes de Costa Rica la vida de Ramírez “ha implicado una constante lucha por la defensa y por la promoción de la libertad, en todas sus formas”.

Los expresidentes señalan que el escritor es víctima de amenazas, acusaciones y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria. Ramírez salió en Junio de Nicaragua para la gira de presentación de su libro por varios países europeos con el Instituto Cervantes.

Por lo que, solicitaron al parlamento “que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política”.

La petición se realizó a través de una carta dirigida a los diputados costarricenses firmada por siete exmandatarios costarricenses: Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco de la Espriella, Rafael Angel Calderón Fournier, Miguel Angel Rodríguez Echeverría, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y José María Figueres Olsen.

En la cual, también demandaron la represión y la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosarillo. “En los últimos años, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, políticos, intelectuales, y trabajadores nicaragüenses, vienen sufriendo persecución y represión (..) por el simple hecho de ejercer esas libertades a pensar, expresarse y discrepar”, manifestaron en la misiva.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias