El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra fuera del país desde el pasado diciembre, según informaron las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, quienes aseguraron que el exmandatario se encuentra en Nicaragua.
Según Migración, Sánchez Cerén salió del país vía terrestre el pasado 5 de diciembre de 2020 con destino a Nicaragua, mismo país en que se encuentra asilado el expresidente Mauricio Funes, acusado de diversos actos de peculado y corrupción durante su gestión presidencial, comprendida entre los años 2009 y 2014.
El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, confirmó la información sobre la salida del expresidente Cerén.
“Nicaragua hoy tiene un nuevo huésped “distinguido”. El profesor @sanchezceren ya está viviendo en la tierra de su amigo Daniel Ortega, recomendado por otros compañeros revolucionarios del FMLN que le ayudaron a seguir los pasos de Mauricio Funes Cartagena porque la ley lo busca. Pírrico”, publicó el secretario Sanabria.
Sánchez Cerén ha sido también señalado por diversas publicaciones periodísticas de haber contribuido a alimentar un sistema de corrupción montado por los partidos ARENA y FMLN durante sus períodos presidenciales, con el cual desviaron millones de dólares del Estado hacia cuentas bancarias afines o relacionadas a ambos institutos políticos.
Nicaragua es el país que alberga al expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, quien tiene seis órdenes de captura por diversos actos de corrupción cometidos durante su mandato presidencial de 2009 a 2014.
Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Mauricio Funes, junto a otras 31 personas más, son responsables de los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014, años en los que, según la Fiscalía, junto a empleados, familiares y allegados, desvío $351 millones del erario hacia cuentas vinculadas a su persona para costear un lujoso estilo de vida.