jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández será enviado a EE.UU.

¡Sigue nuestras redes sociales!

Todo lo que le quedaría a JOH es presentar una apelación ante el pleno de la Corte Suprema. Es acusado por narcotráfico y tráfico de armas en EE. UU.

Un juez de Tegucigalpa admitió la extradición a Estados Unidos del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de participar en la exportación de unas 500 toneladas de cocaína al país norteamericano. La defensa del exmandatario cuenta con tres días para presentar un recurso de apelación ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Hasta que esto se resuelva Hernández permanecerá en prisión provisional, dijo el juez de extradición.

Fiscales de Nueva York vincularon al expresidente con el narcotráfico durante el juicio contra su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por ese delito.

Durante el juicio de Tony, fiscales estadounidenses aseguraron que JOH «ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares» a Tony para sobornar a su hermano.

Geovanny Fuentes, otro narco hondureño juzgado en Nueva York y condenado en febrero a cadena perpetua, fue acusado por Estados Unidos de actuar en connivencia con JOH.

Hernández niega todo y asegura que Estados Unidos basa sus acusaciones en «declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos» que fueron extraditados por su gobierno.

Hernández, que entregó el poder el pasado 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro, es acusado de «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (…) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos».

También se le acusa de «usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos». Un tercer cargo es por «conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos» a Estados Unidos.

En «la conspiración, transportó aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos» y recibió sobornos del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El 14 de febrero Estados Unidos lo pidió en extradición. Un día después fue capturado. Hernández, detenido desde mediados de febrero en el cuartel Los Cobras de las fuerzas especiales de la Policía, fue trasladado al tribunal para la audiencia judicial bajo estricto resguardo.

Hernández, antiguo aliado de Washington, critica la justicia de Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias