spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Expresidente de Corte de Cuentas será procesado en libertad

Los tribunales llegaron a esta resolución tras aceptar que el exfuncionario tiene problemas de salud y está dispuesto a someterse al proceso

spot_imgspot_img

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador determinó este jueves que el expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, enfrentará en libertad el proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, producto de haber favorecido al expresidente Saca con auditorias irregulares.

La fiscal del caso explicó que Contreras deberá pagar una fianza de $25,000 dólares y tendrá que presentar su firma cada 15 dí­as ante los tribunales, ya que tiene prohibido salir del paí­s.

El juez aceptó los argumentos de la defensa sobre que Contreras estaba dispuesto a enfrentar el proceso, a lo que se añade sus problemas de salud y su trabajo como rector de la Universidad de Nueva San Salvador.

"Él (Contreras) se presentó a la intimación y se presentó a esta audiencia. Es el principal interesado en que estos casos se resuelvan" aseveró Luis Morales Joya, abogado defensor del exfuncionario.

Por su parte, la Fiscalí­a General de la República (FGR) aceptó la resolución del juez, pese a que habí­an pedido instrucción con detención para contreras.

"La Fiscalí­a se encuentra satisfecha dada en virtud de que también tuvimos la oportunidad de revisar la documentación presentada para decretar las medidas sustitutivas a la detención, y se ha verificado el estado de salud del señor Hernán Contreras", indicó la fiscal del caso.

Contreras presidió la CCR desde el 2002  hasta el 2011. La Fiscalí­a lo acusa por irregularidades en su gestión respecto al mal manejo de la información sobre la gestión financiera del gobierno del expresidente Antonio Saca (2004-2009). El expresidente salió limpio de las observaciones de la CCR que presidió Contreras; pero desde septiembre 2018, Saca está preso por delitos como mal uso de fondos públicos y lavado de dinero.

Parte de las acusaciones de la Fiscalí­a surgieron del testimonio ex coordinador general de auditorí­a de la CCR, Alfonso Bonilla, quien expresó durante el juicio contra Saca que Contreras le ordeno “auditar superficialmente” los gastos reservados de Casa Presidencial durante la gestión del exmandatario.

___________

Foto / Cortesí­a Radio YSKL

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias