El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, aseguró que las exportaciones a la República Popular China superaron en $65.4 millones de dólares a las realizadas con Taiwán. El canciller ha asegurado anteriormente que los nexos con China contribuirán al desarrollo y la prosperidad del país.
“Existe una diferencia de $65.4 millones de dólares que China sobrepasó a Taiwán, sin tener aún un acuerdo preferencial”, aseveró Castaneda.
A julio de 2018, según el funcionario, las exportaciones con Taiwán alcanzaron los $17.1 millones de dólares, mientras que las efectuadas con China Popular lograron los $82.5 millones.
El establecimiento de las nuevas relaciones con la República Popular China propiciará el acceso del país a un mercado de mil 390 millones de habitantes. El cual se caracteriza por una creciente demanda de bienes y servicios y poder adquisitivo, de acuerdo con el ministro Castaneda.
El canciller manifestó que las exportaciones a China Popular alcanzaron los $47.2 millones de dólares en 2017. “Pese a la vigencia del tratado de libre de comercio con Taiwán, las exportaciones salvadoreñas a ese destino representaron un 0.93% en 2017”, expresó.
Según datos oficiales, de 2010 a 2018, la República Popular China ha invertido en América Latina y el Caribe en 259 proyectos que ascienden los $34,000 millones de dólares. Estas inversiones crearon más de 91 mil empleos en sectores de las comunicaciones, tecnología, fabricación de automóviles, maquinaria industrial, servicios financieros, entre otros.