El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla realizó la vista pública contra José Roberto Amaya Zelaya, exagente de la PNC, acusado de hurto, extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación, tras presuntamente abusar de su cargo para intimidar y extorsionar a dos personas en Huizúcar, entre junio y septiembre de 2022.
Según la Fiscalía General de la República, Amaya Zelaya amenazó a sus víctimas con crearles perfiles delictivos para detenerlas por agrupaciones ilícitas. A cambio de no ejecutar las detenciones, exigía pagos mensuales o que abandonaran sus viviendas.
“El imputado amenazaba con capturarlos bajo delitos fabricados si no le entregaban dinero o se marchaban del lugar”, explicó el fiscal del caso. También se le acusa de retener ilegalmente los teléfonos de las víctimas, quienes terminaron por huir de sus casas.
Los hechos ocurrieron el 15 y 17 de julio y a finales de septiembre de 2022. La FGR afirma contar con pruebas documentales, periciales y testimoniales suficientes para sustentar los cargos, y ha solicitado una sentencia condenatoria en el ámbito penal y civil.