Berlín, 21 abr (dpa) – El presidente de la Sociedad de Apicultores de Berlín, Benedikt Polaczek, se pronunció a favor de un certificado obligatorio para apicultores que certifique sus conocimientos a fin de proteger mejor las abejas productoras de miel.
"Las abejas son seres vivos que necesitan de mucho cuidado. Quien quiere pescar también necesita un carnet de pesca", señaló Polaczek a dpa.
"El certificado de calificación profesional está demorado desde hace tiempo", subrayó también el cofundador de la iniciativa "Alemania zumba", Cornelis Hemmer.
"Tenemos que juntar coraje y, en el peor de los casos, correr el riesgo de perder a la mitad de los apicultores que ejercen el oficio como hobby. Pero esto se lo debemos a la sociedad y a las abejas", apuntó.
El experto añadió que en el caso de otros animales útiles también se deben presentar certificados y que sólo no se los pide en el caso del mantenimiento de poblaciones de abejas de alta complejidad. Este tema debe ser regulado a nivel federal, advirtió.
Las consecuencias de la falta de conocimientos son devastadoras, apuntó. "Algunos apicultores se sorprenden de que sus poblaciones crezcan tan rápido y tienen de repente miedo a las abejas cuando de 5.000 pasan súbitamente a 40.000 hasta 50.000", dijo Polaczek. Añadió que debido a la alta densidad de abejas en la ciudad, también es un problema la falta de alimentos. Además, el experto señaló que se deja de lado la prevención de enfermedades.