spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Expdte del BCR fue despedido por retar a Bukele con asistencia a la Asamblea, según Steiner

Entre sus argumentos, el indicó que se trató de una venganza en su contra por no acatar la orden de Bukele de llegar a la comisión especial de la Asamblea.

spot_img

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, confesó que Nicolás Martínez fue despedido de la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR), por desobedecer la orden del presidente de la República, Nayib Bukele, de no asistir a la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el uso de los fondos públicos obtenidos durante la pandemia.

En este sentido, los diputados requirieron a Martínez para que explicara cuál es el estado de las finanzas de El Salvador.

Para poder asistir a la convocatoria, el exfuncionario se habría amparado en la Constitución y mandato del Reglamento Interno del Congreso, que señala que los funcionarios públicos están obligados a acudir al llamado de las comisiones especiales cuando sean convocados.

El incumplimiento reiterado de este mandato es regulado en el Código Penal como incumplimiento de deberes o actos arbitrarios y sancionado con cárcel e inhabilitación del cargo, ya que la inasistencia de un funcionario público se procesa con los mismos apercibimientos de un proceso judicial.

Por lo tanto, Steiner insinuó que el expresidente se ganó una amonestación por acatar la Carta Magna y las normativas.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Martínez renuncia a la presidencia del BCR

“El expresidente (del BCR) Nicolás Martínez fue a la Asamblea Legislativa en contra de las instrucciones del presidente (Bukele). El presidente dio la instrucción: no va a ir a la Asamblea, si tú le decís a tu jefe voy a hacer lo que me dé la sentada gana al día siguiente estás buscando trabajo, lo mismo está sucediendo aquí”, reveló Steiner.

Martínez interpuso a principios de noviembre un amparo ante la Sala de lo Constitucional por su despido como presidente del BCR.

En su demanda de amparo contra el Consejo Directivo del banco, Martínez reveló que el presidente Nayib Bukele le pidió la renuncia al cargo del presidente del BCR a través del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

“Me hizo saber que requerían que abandonara el cargo por haber asistido el día previo a la sesión de trabajo a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, dentro del marco de la pandemia del COVID-19”, señaló Martínez.

LEA TAMBIÉN: Viceministro de Ingresos es juramentado nuevo presidente del BCR

Entre sus argumentos indicó que se trató de una venganza en su contra por no acatar la orden de Bukele de llegar a la comisión especial de la Asamblea.

Algo que fue confirmado por Steiner y no sólo eso, el presidente de Conamype ahonda más en la forma en cómo Bukele administra a los funcionarios de su Gobierno.

“No tenía autorización, como no tenemos los demás que nos llaman, solo uno por uno el presidente (Bukele) va diciendo quién sí y quién no”, manifestó Steiner.

El funcionario tampoco desmintió las cifras que Martínez reveló a los diputados. En su informe se conoció que el gobierno ha dispuesto de más de $3,000 millones.

LEA TAMBIÉN: Gobierno asegura que se respeta institucionalidad en caso de amparo de expresidente de BCR

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, fue el primero en analizar los datos, revelando lo grave de la situación.

Según Portillo Cuadra y de acuerdo a los números que brindó Martínez, el gobierno de Bukele ha tenido a su disposición $15 millones diarios para la pandemia.

“El tema de lo que Nicolás (Martínez) llegó a decir a la Asamblea, él dijo la verdad, $3,200 millones y fichas habían ingresado en esos 7 u 8 meses al gobierno, totalmente correcto y si lo dividimos por el número de días que habían transcurrido eran $15 millones diarios, muy correcto, toda la verdad, lo que pasó es que gente de mala gana, como el diputado Portillo Cuadra salió cinco minutos después de haber oído eso a dar declaraciones”, confesó Steiner.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias