spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Exoneran a Raúl Mijango por homicidio ocurrido durante la tregua

La FGR lo acusó por el asesinato de un pandillero cuando la tregua aún estaba vigente

spot_img

El principal mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, fue exonerado esta mañana por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador por el homicidio de un pandillero que ocurrió cuando este famoso pacto estaba vigente en 2012.

La tregua entre pandillas fue un pacto organizado por el Gobierno salvadoreño bajo la administración del expresidente Mauricio Funes, en el cual se le otorgaron beneficios carcerlarios a lí­deres pandilleriles en los centros penales, a cambio de una disminución de delitos entre 2012 y 2013

Fue en este contexto que el pandillero identificado como Edwin Kember Méndez Gámez decapitó a una persona y fue sorprendido por oficiales de la Policí­a Nacional Civil (PNC). La Fiscalí­a General de la República (FGR) constató en escuchas telefónicas que Mijango reclamó la acción al cabecilla de la MS-13, Élmer Canales Rivera, alias “Crook”.

Tras los reclamos de Mijango “Crook” respondió que la situación se resolverí­a cuando Méndez Gámez llegara a un centro penal. Posteriormente fue asesinado dentro del penal de Ciudad Barrios en San Miguel.

Ante esta nueva resolución, únicamente pesa sobre Mijango la condena de 13 años en su contra por participar en la extorsión de una empresa de venta de cereales, sin embargo, esta fue apelada por su defensa ante la Cámara Especializada.

Este es el segundo proceso del que Mijango es absuelto, ya que el pasado 31 de mayo el Juzgado de Sentencia A de San Salvador decidió por segunda vez exonerarlo junto a 18 imputados más por el caso “Tregua entre Pandillas”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias