spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Exministro de Obras Públicas optimista previo a la sentencia por caso del bulevar Diego de Holguín

El Ministerio Público asegura que se malversó un total de $28,266,085 en el periodo de 2007 a 2009, producto de las irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

spot_img

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, se encuentra optimista previo a la sentencia que se dará a conocer este viernes el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, por el caso que se lleva en su contra por los delitos de peculado y falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes en la construcción del bulevar Diego de Holguín ahora conocido como bulevar Monseñor Romero.

En el mismo caso son procesados el exviceministro, Sigfredo Ochoa Gómez; Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala.

Este proceso se produjo, cuando Nieto asumió como ministro, supo que Copreca Linares había recibido un anticipo por $7,695,887.15, pese a que no estaba cumpliendo con los puntos contractuales.

Pero el entonces titular del MOP, en el tiempo que duró la ejecución de la obra no tomó ninguna medida para verificar el uso del anticipo.

Por lo tanto, las acciones continuaron lo que generó el perjuicio económico producto de las irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

En este sentido, el Ministerio Público asegura que se malversó un total de $28,266,085 en el periodo de 2007 a 2009, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

Por lo tanto, la Fiscalía pidió que el extitular del MOP sea condenado a 25 años de cárcel, por el supuesto peculado de $9 millones, la falsedad documental y el incumplimiento de deberes.

Así como 13 años y cuatro meses de condena para el resto de los imputados.

Sin embargo, el exfuncionario sostuvo que a lo largo del juicio no se ha logrado demostrar alguna prueba que lo incrimine en lo que se le acusa.

“Me siento confiado en Dios, tranquilo. La verdad que a lo largo de todo el proceso se ha demostrado claramente que no hay nada que me incrimine”, manifestó.

Anteriormente, Nieto pidió al juez Quinto de Sentencia se suspenda el juicio en su contra, mientras la Sala de lo Constitucional resuelve un Hábeas Corpus a su favor.

La petición del imputado fue realizada por su defensa y en el escrito se alega que la Sala de lo Constitucional aceptó un Hábeas Corpus, por lo cual deben resolver al respecto y mientras eso sucedía, el proceso debía quedar en espera.

El exfuncionario explicó, que lograron demostrar ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se violentaron sus derechos al momento que se realizaban algunas diligencias en su contra y que no se le permitió participar en ellas.

Nieto dijo que en su momento fue manipulado de forma política para que al exministro David Gutierrez no fuera vinculado con el expresidente Saca.

Respecto al Habeas Corpus, el exministro dijo que la Sala aún no se ha pronunciado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias