spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Exmagistrado: sí­ están atentando contra funcionarios

Guzmán dijo que los pandilleros poseen una capacidad letal, más o menos, equivalente a la de las instituciones de seguridad

spot_img

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán expresó que los recientes ataques a alcaldes y concejales responden a las supuestas amenazas que pandilleros hicieron de atacar a la institucionalidad del paí­s y funcionarios.

“Si están atentando, lo que ocurre es que todaví­a no se está haciendo con la intensidad con que creo que puede llegar a ser, pero ya están comenzando a atentar contra funcionarios públicos”, dijo Guzmán.

Dicha advertencia fue dada a conocer por el fiscal general, Douglas Meléndez, el 8 de julio de 2016, el cual expresó que cómo respuesta a la represión ejercida por el Gobierno con las medidas de emergencia para atacar la criminalidad del paí­s, se tení­a conocimiento que estructuras pandilleriles atacaran a funcionarios e institucionalidad del paí­s.

Para el exmagistrado, la supuesta advertencia podrí­a estarse cumpliendo debido al asesinato del alcalde del municipio de Tepetitán en San Vicente y un concejal de la alcaldí­a del municipio de Victoria, departamento de Cabañas. También se reportó el homicidio del cónsul rumano, Ricardo Emanuel Salume, el cual no se ha determinado si fue cometido por pandillas.

“Los pandilleros se van a dar cuenta, prontamente, de que ese foco de ataque causa temor en los funcionarios y en la sociedad salvadoreña, de modo tal que es probable que los ataques no cesen sino que se incrementen”, aseveró el exfuncionario.

El exmagistrado explicó que las pandillas han atacado la institucionalidad del paí­s gradualmente; primero a los miembros de la Fuerza Armada (FAES) y de la Policí­a Nacional Civil (PNC); paralelo a eso, se han dado los ataques a alcaldes y concejales.

“Han ascendido y no creo que sea algo que se vaya a detener, me parece que es algo que va a ascender y al mismo tiempo también la forma de operar, porque ahora pareciera ser que están mejor armados, mejor entrenado y tienen una capacidad letal más o menos equivalente que los cuerpos de seguridad”, apuntó Guzmán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias