spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Exhortan a FMLN y GOES a respaldar propuesta de pensiones de la derecha

Aseguran que se trata de una iniciativa que puede desactivar el riesgo de impago, es sostenible y es respetuosa del ahorro de cotizantes

spot_img

Miembros de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) avalaron este viernes la propuesta “integradora” de reforma de pensiones que presentó recientemente el bloque de derecha de la Asamblea Legislativa calificándola de sostenible. La organización espera que el FMLN y el gobierno se sumen a esta iniciativa.

Aseguran que la propuesta respeta la propiedad del ahorro de la cuenta del afiliado, un aspecto medular con el que las organizaciones agremiadas a la ICP están de acuerdo.

Lea también:  Bloque de derecha presenta propuesta “integral” de reforma de pensiones

Asimismo, consideran que cuenta con el consenso de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC  para alcanzar hasta 53 votos para su aprobación, sin embargo esperan que el FMLN se sume y evitar así­ un posible veto de parte del presidente de la República, pues de ser así­, los 53 votos no serí­an suficientes para superar el veto.

“Creemos que idealmente cualquier propuesta de pensiones deberí­a ser aprobada en consenso si fuese posible, dado que hablamos de un tema de relevancia. No podemos ni queremos anticipar sobre una posibilidad de veto presidencial, pero si dentro de la reforma se plantean alternativas de solución a problemas tan próximos, no deberí­a ser una posibilidad vetar una disposición que le dará alivio fiscal importantí­simo y oportuno al Ejecutivo”, dijo René Novelino, director de ASAFONDOS.

Por su parte el director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo que serí­a lmentable que después de tanto trabajo en una propuesta con el mayor consenso posible, que el presidente la vetara.

“Creo que mandarí­a un muy mal mensaje a la población, demostrarí­a que el gobierno y su partido no están interesados en las pensiones de los trabajadores sino en adueñarse de ellas para propósitos de resolver su crisis fiscal. Serí­a contraproducente en un momento electoral”, dijo Cardenal.

Lea también:  FMLN flexible a nueva propuesta de pensiones de la derecha

Por su parte Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destacó los beneficios que traerí­a la aprobación de la propuesta de la oposición.

“Esta propuesta integradora mantiene los beneficios fiscales, y cuenta con medidas que viene a fortalecer la suficiencia de la cuenta de garantí­a solidaria que se hará cargo de los optados y de pensiones futuras del sistema de ahorro para pensiones”, dijo Simán

Asegura además que mejorarí­a la calificación de riesgo del paí­s y contribuirí­a al ambiente favorable para inversión, crecimiento económico y generación de empleo.

La ICP asegura que la propuesta  ofrece beneficios fiscales del orden de 0.6% del PIB. Además plantea la revisión de la edad de retiro cada cinco años, a razón de un año de incremento máximo, de acuerdo a la exceptiva de vida que señala el organismo internacional dedicado a efectuar estudios demográficos.

El Salvador deberá pagar el próximo 9 de octubre $91 millones por servicio de deuda con los trabajadores por lo que esperan que esta propuesta “desactive este riesgo”

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias