spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Exempleados de Transparencia piden apoyo en procuradurí­as

Denuncian irregularidades y falta de claridad en el proceso

spot_img

Los exempleados de la Secretarí­a de Transparencia y Participación Ciudadana,  una de las cinco secretarí­as que disolvió el presidente Nayib Bukele, acudieron a las dos procuradurí­as para buscar apoyo por la manera en que perdieron su empleo.

El domingo por la tarde, el Consejo de Ministros acordó suprimir cinco secretarí­as y crear dos. Entre ellas, está la Secretarí­a de Transparencia y Participación Ciudadana.  Entre el lunes y el martes, cuando menos 200 personas tuvieron que retirarse de sus labores.

Una de esas secretarí­as es la de Transparencia y Participación Ciudadana. Según José Mejí­a, exempleado de esa institución, son 43 personas a las que se les pidió firmar un documento en el que consta una “notificación de cese de funciones”.

El miércoles acudieron a la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a la Procuradurí­a General de la República (PGR) para colocar una carta petitoria para que la PDDH inicie un proceso de amparo por vulneración de derechos. También pusieron una denuncia.

“Es un despido de facto”, denunció Mejí­a. “Están violentando, con este proceso, leyes de la República”, añadió.

En el momento en el que les pidieron firmar la notificación, tampoco les quisieron aclarar si estaban despedidos. Los afectados pidieron ver el acuerdo ejecutivo del Consejo de Ministros en el que mandan a suprimir las secretarí­as, pero tampoco pudieron consultarlo.

“Solo queremos que se respeten la dignidad y los derechos como trabajadores”, manifestó Mejí­a.

Ellos estaban, indicaron, bajo la Ley de Salarios y tendrí­an que haber llegado hasta diciembre. Tampoco les han informado sobre cómo les darán su respectiva indemnización.

Para poder hacer efectivo el cambio en las secretarí­as y agregar las dos nuevas, es necesario que los diputados aprueben modificaciones en la sesión plenaria.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias