Los veteranos de la Fuerza Armada y los excombatientes del FMLN denunciaron fraude en la elección de la presidenta del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales.
El pasado 12 de julio se organizó una reunión con la junta directiva de dicha entidad y su presidenta, Haydée de la Paz Santos, quien fue nombrada por el expresidente Salvador Sánchez Cerén, procedieron a la elección del nuevo gerente de la junta.
Pero a juicio de los veteranos y excombatientes, el proceso se dio de manera viciada, con base a un comunicado dado a conocer hoy por la Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN Histórico.
En el comunicado denuncian que en la reunión solo estuvieron presentes cuatro viceministros, que fueron delegados por el Gobierno para integrar el instituto; es decir, fueron impuestos por el FMLN.
Según la nota, se violó el procedimiento establecido por la misma junta, creada el 5 de julio.
El 3 de julio, la junta se aprobó $700 mensuales, monto mayor a los $50 que se tienen aprobados como pensión para los veteranos y veteranas excombatientes del FMLN HISTÓRICO y a los veteranos de la Fuerza Armada.
Hoy, los denunciantes esperan que el presidente Nayib Bukele, nombre al nuevo titular del Instituto, pues temen que los directivos actuales cometan alguna ilegalidad o fraude en la aplicación de la Ley de Veteranos y Excombatientes.
El comunicado lleva la firma de miembros de la Asociación de Veteranos y Veteranas “Rafael Arce Zablah” (AVRAZ), Asociación Salvadoreña de Veteranos y Veteranas de Guerra “Farabundo Martí” (ASALVEG), Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra “Veintitrés de Febrero” (ASALDIG), Asociación Salvadoreña Promotora de Lisiados de Guerra (ASPLIG), Asociación de Veteranos “Roque Dalton” (AVERD), Asociación de Veteranas y Veteranos Revolucionarios de Cuscatlán “Héroes del 11 de octubre de 1976” (AVREC 11 DE OCTUBRE), Asociación Nacional de Veteranos y Bases de Apoyo “Héroes de Cutumay Camones” (AVBA CUTUMAYCAMONES).