spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Excombatientes salvadoreños protestan contra el bitcóin y exigen más pensión

La manifestación surgió con el objetivo de exigir que en el Presupuesto 2022, se incluya el pliego de beneficios a este sector.

spot_img

Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN marcharon sobre el bulevar de Los Héroes, acción que culminó en una concentración frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda.

La manifestación surgió con el objetivo de exigir que en el Presupuesto 2022, se incluya el pliego de beneficios a este sector.

Entre las exigencias del amplio grupo de manifestantes se encuentra el aumento a las pensiones, en la que piden que se pase de los $100 a los $300. Este aporte que exigen consiste en un desembolso anual de 333 millones 960 mil dólares para el Instituto del Veterano.

Anteriormente, excombatientes y veteranos han solicitado el aumento, así como la incorporación de más miembros que participaron en el conflicto al Instituto de Veteranos. Hasta el momento, el gobierno no ha reaccionado ante estas exigencias.

También llegaron asociaciones sindicales para pedir la derogación de la Ley Bitcoin.
Entre ellos, estuvo el Movimiento 16 de Enero de Lisiados de Guerra Unidos por la Paz y la Igualdad, que iniciaron su marcha desde plaza del Monumento al Divino Salvador, para anunciar la creación de su nuevo movimiento, así como también se pronunciaron en contra de la ley Bitcoin.

Los manifestantes portaron carteles en los que expusieron su rechazo al bitcóin. “La clase trabajadora rechaza la criptomoneda. No al bitcóin”, se podía leer en una pancarta.

“Pueblo únete al rechazo. No al bitcóin” y “No queremos bitcóin, Bukele”, eran otros de los mensajes.

El Ejecutivo de Nayib Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24 % considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9 % dice que es acertada y el 6,5 % muy acertada.

El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar y la Ley Bitcóin entrará el vigor el 7 de septiembre próximo.

Finalmente delegados de Hacienda, salieron para recibir la petición de veteranos de guerra y ex combatientes.

La manifestación generó el cierre de diferentes calles que conectan con el bulevar Los Héroes y en la zona de la Universidad de El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias