spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Excombatientes FMLN histórico denuncian atrasos en entrega de pensiones

Diputado del partido en el poder asegura que este grupo no pertenece al FMLN

spot_imgspot_img

Excombatientes del histórico FMLN exigieron este miércoles transparencia al Gobierno central en la administración y asignación de $6 millones de dólares para ellos y para veteranos militares. Los exguerrilleros denuncian que al interior del Ministerio de Gobernación existe la intención de gastarlos en otros rubros. Además exigen que se apresure el pago de sus pensiones retrasadas a las que por ley tienen derecho.

“Han pasado ya 15 meses que no hemos recibido ningún beneficio concreto por parte de la ley, y además eso demuestra una clara violación a la ley en los beneficios y prestaciones sociales que nos corresponden por nuestros derechos adquiridos en la ley”, dijo el coordinador del Movimiento Excombatientes del Histórico FMLN, Pablo Granados.

Le puede interesar: Excombatiente: de la guerra a pedir en los buses

Aseguran que la Unidad de Atención a Veteranos (UAVE), comisión administradora de esos fondos al interior del Ministerio de Gobernación, planificó que de los $6 millones asignados, $50 dólares serí­an para los excombatientes que ya tienen 70 años y con enfermedades terminales; $50 mil dólares para compras de sus medicamentos; $200 mil dólares para becas; sin embargo, denuncian que hasta la fecha no han recibido nada de ese dinero.

Asimismo, denuncian que el ministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, quiere usar parte de esos fondos asignados para comprar un furgón refrigerante para una cooperativa ubicada en el Bajo Lempa, además de comprar equipo de oficina. Por lo que le exigen que respete a la comisión administradora.

“El ministro regresa la propuesta con observación y ya no aparecí­an los $50 mil dólares para medicinas. Mandaba a decir que necesitaba comprar equipo, sillas ergonómicas, equipar una oficina para atención a veteranos. ¿Por qué ahora va a funcionar con ese dinero?”, señalan.

Lea también: Piden reformas a Ley de Veteranos

Reiteran que la UAVE no ha recibido aún ese dinero que proviene de una propuesta de presupuesto que hicieron el año pasado de $124 millones, de los cuales solo les asignaron $6 millones que aún no reciben.

Los excombatientes dicen que el argumento del Gobierno de la falta de fondos en las arcas públicas “no son pretextos” y señalan que sí­ existe dinero para entregar a ONG”™s, universidades privadas y sector cafetalero pero no para los veteranos.

Además, lamentan que el tema tenga “manoseo polí­tico”. “El ministro de gobernación y el presidente están esperando que pase el tiempo y comience la campaña electoral y que sirva la ley como la tarima para andar ofreciendo migajas”, señala Granados.

Por su parte el FMLN asegura que el retraso se debe a que el censo de veteranos no está completo pues aún falta incluir a los militares veteranos de la Fuerza Armada, aunque son conscientes que $6 millones no son suficientes para este sector.

“Hemos acordado que mientras no esté definida la Fuerza Armada, no se puede empezar a dar la pensión a los demás, porque tiene que ser parejo”, dijo el diputado del FMLN, Rolando Mata.

El parlamentario aseguró desconocer a este grupo de excombatientes del histórico FMLN pues afirma que no pertenecen al partido de gobierno, y sostiene que su discurso coincide con las exigencias del partido ARENA.

Mata concluye que para que se les aplique la Ley de Veteranos deben estar registrados ante Gobernación.

Miembros de este movimiento aseguran que son un total de 31 mil 614 excombatientes del FMLN y 63 mil veteranos militares de la Fuerza Armada. Por todos suman un aproximado de 95 mil desmovilizados de la guerra.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias