spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Europa comienza a reportar nueva cepa de COVID aparecida en Inglaterra

Francia, Dinamarca, Países Bajos, Italia y últimamente España, también han reportado casos en los últimos días y horas.

spot_img

España confirmó este sábado cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado, informaron sus autoridades de Salud.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

Lo que explica El País

Al menos cuatro son los casos confirmados en Madrid con la nueva variante de coronavirus encontrada en el Reino Unido, y hay otros tres sospechosos cuyas muestras están siendo analizadas. Los resultados se conocerán entre el martes y el miércoles de esta semana. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, ha confirmado estos nuevos contagios del llamado VUI —variant under investigation, variante en investigación en castellano, o B.1.1.7—. “Los pacientes no presentan gravedad, sabemos que esta variante es más transmisible pero no agrava la enfermedad”, ha dicho Zapatero.

Tres de los casos son el padre, la madre y la hermana de un joven que llegó el jueves del Reino Unido, en avión, y que dio positivo en antígenos y al cual se aisló. “Al día siguiente, estos tres familiares acudieron a urgencias de un hospital con síntomas y a ellos sí se les hizo PCR, un material con el que se secuenció el genoma y se confirmó que era la variante”, ha explicado Zapatero, y ha añadido que del joven en cuestión, llegado del Reino Unido, se puede “tener la sospecha, pero no se puede confirmar al no tener material genético para hacer la secuenciación”. 

El cuarto caso, ha añadido, es “otro joven que acudió a un hospital diferente y se sospechó porque venía de Reino Unido, se hizo una PCR especial y se secuenció el virus”. Este aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Basándose en estos casos, ha informado el viceconsejero, se envió una alerta desde la Dirección General de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región el 23 de diciembre, apuntó El País.

Científicos estudian la virulencia del ‘virus británico’ y dan por hecho que ya se ha extendido por Europa

A finales de septiembre, científicos británicos detectaron a dos pacientes infectados con una nueva variante del coronavirus nunca vista. Esta versión del SARS-CoV-2 acumulaba 17 mutaciones diferentes en su secuencia genética, un número sorprendentemente alto. 

Ocho de esos cambios estaban en la proteína S, la parte fundamental del nuevo coronavirus que le permite entrar en las células humanas y comenzar la infección. Dos meses después, esta variante se ha expandido por el sur de Reino Unido hasta un 70% más rápido que las versiones anteriores, según el Gobierno británico. 

El país ha establecido un confinamiento casi completo y muchos países europeos han cerrado sus fronteras a viajeros británicos. Por ahora no hay forma de saber si el avance acelerado de esta versión del coronavirus se debe en parte a las mutaciones o solo a una transmisión acelerada por la permisividad de las autoridades hasta el momento. Decenas de científicos británicos se han lanzado a realizar los experimentos necesarios para saber si esta nueva variante es más contagiosa y virulenta.

“Probablemente esta nueva versión ya se ha extendido a muchos otros países de Europa”, explica Ravindra Gupta, investigador de la Universidad de Cambridge y miembro del consorcio nacional de coronavirus de Reino Unido. Esta organización se encarga de analizar muestras de pacientes de covid al azar por todo el país, secuenciar su genoma completo y seguir así el rastro de las diferentes variantes del virus que corren por su territorio.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias