spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Eugenio Chicas se desliga de solicitar fondos para ONG y pide investigar caso Alba Petróleos

El exmagistrado presidente del TSE compareció en la comisión que investiga fondos otorgados a ONG en la Asamblea. Chicas llegó portando una serie de distintivos en rechazo al Bitcoin.

spot_img

El exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, negó haber usado su cargo para solicitar fondos gubernamentales y que fueran canalizados a la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad). Además, pidió que se investigara el caso de Alba Petróleos.

Chicas rechazó la idea de haber sido intermediario para que Fundaspad, obtuviera US$700,000 de fondos públicos y que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa de 2012 a 2017.

Aseguró que actualmente no tiene ninguna función dentro de la ONG y que nunca ha desempeñado algún cargo dentro de ella. Aclaró que su participación dentro de ella fue la de aportar económicamente, suscribir el acta de constitución y la participación en dos actividades de dicha ONG.

Chicas afirmó que algunos de los fundadores de esta ONG fueron: Roger Blandino Nerio (fallecido), su esposa, y Jorge Shafik Handal. Además, dijo desconocer quienes formaron parte de las directivas.

También aseguró que el 90 % de los recursos con los que funcionaba dicha institución son de cooperación internacional y el 10 % de fondos gubernamentales.

“No estuve en el aparato administrativo, ni directivo de la institución”, dijo Chicas y explicó que solo participó como fundador de la misma.

Aseguró que se alejó de FUNDASPAD debido a que la fundación no estaba de acuerdo con sentencias de la Sala de lo Constitucional que modificaron el sistema de votación electoral; sentencias que sí eran apoyadas por Chicas.

El exfuncionario explicó que los empleados de la ONG eran fluctuantes, es decir, que tenían que ver con contrataciones para proyectos, “de acuerdo a estos hacen contrataciones eventuales”, agregó.

El diputado de Nuevas Ideas, Giovanni Zaldaña preguntó a Chicas si sabía si FUNDASPAD recibió fondos públicos. A lo que Chicas aseguró que lo vio en el portal de Transparencia.

“Es público, y conocido que FUNDASPAD obtuvo recursos tanto de la Asamblea como de la Secretaría Estratégica”, manifestó el izquierdista.

El tema de conflicto de interés generó diferentes situaciones incómodas entre Chicas y los diputados.

Una de ellas fue cuando el diputado también de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, cuestionó si no había conflicto de interés en que FUNDASPAD recibiera fondos mientras Chicas era funcionario público.

Chicas respondió: “No, porque no lo solicitaron mi secretaría, que era la de comunicaciones. Yo no tenía que ver con las decisiones para aportar recursos”.

Sin embargo, Navarro insistió en hablar de conflicto de intereses. Por su parte, Chicas reiteró que no era miembro de junta directiva de FUNDASPAD, ni era parte de las instituciones que decidían entregarle recursos.

Diputado Navarro: “¿Acaso no había más personas que les interesara conformar esta lucha? Como que era requisito ser dirigente del FMLN”

Exfuncionario Chicas: “No solo había militantes. No era requisito. Opera parecido con todas las ONG que hay en su iglesia”.

En el mismo tema, el diputado Zaldaña, cuestionó si hubiera existido conflicto de interés si Chicas hubiera sido miembro de la directiva de la ONG en momentos en que recibió fondos. Chicas respondió: “Haga una pregunta concreta y se la respondo”.

Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, retomó las preguntas de sus colegas y pregunta si existía o no un conflicto de interés. “¿No puede aceptar que existe?”, a lo que el Chicas dijo: “No lo veo porque cuando las cosas se aprueban, no es un partido político quien aprueba ni las leyes ni el presupuesto. Es colegiado”

“Si se sigue el debido proceso de formación de ley, no tiene porqué haber un conflicto, porque en esos períodos un partido político no controlaba la Asamblea Legislativa”, afirmó Chicas.

El exfuncionario afirmó que, según la ley, personas afines pueden constituir organizaciones.

“Según la ley, personas afines pueden constituir organizaciones. Es gente que simpatiza con una manera de pensar. De la misma manera, podemos haber personas que tenemos coincidencias en un pensamiento político”, afirmó Chicas a los diputados.

Rivas también preguntó si Chicas renunció a la ONG. El también exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que la ley no permite la renuncia en su carácter de fundador.

Romeo Auerbach, de GANA, cuestionó el objetivo de la fundación: “El único significado de alfabetizar que he encontrado es enseñar a leer. Se pusieron a imprimir un montón de libros. No sé cómo los iban a leer las personas”.

“Dijeron libros, pero eran folletos que se ponían a imprimir. Si es que lo hicieron”: agregó el diputado Navarro.

El diputado Carlos Bruch cuestionó: “¿Usted nos quiere decir que nunca hablaron de cerca de $1 millón que les asignaron, sin haber hecho mecanismo de asignación?”

Por su parte, Chicas pidió contestar, sin embargo, Rivas se lo negó; y Chicas pidió que le reservaran el derecho a responder luego. Después de unos minutos, Rivas concedió la palabra a Chicas, pero le aseguró que en el momento que lo estimara conveniente daría por cerrada la comisión.

Chicas respondió: “Yo estuve en el equipo del presidente, y no todos los temas se discuten ahí. Nunca se discutió ese tema de fondos, y no me parece que haya un criterio ético de por medio si se sigue el proceso de ley”.

Por otra parte, Chicas pidió crear una comisión especial para investigar los fondos de Alba Petróleos.

“Las hermanas Recinos (sobre Carolina Recinos, actual jefa de gabinete del gobierno de Nayib Bukele) no aparecen en ese listado, revisen. ¿Por qué no establecen una comisión para establecer el origen de los fondos y como se administraron en Alba Petróleos? ¿Cuánta gente ha recibido millones de Alba Petróleos? es una sugerencia, hay funcionarios del gobierno que han recibido millones de Alba Petróleos, sería un buen aporte para el pueblo salvadoreño”, alegó Chicas al terminar su comparecencia en la comisión especial.

A los cuestionamientos, Chicas también respondió que los hermanos Bukele tienen derecho a crear una organización no gubernamental.

“La familia Bukele ha constituido una fundación en honor a don Armando Bukele, y en esa coinciden los hermanos Bukele. Y qué bueno, porque la memoria de don Armando se debe reivindicar. ¿Tiene algo malo? Claro que no. La ley les permite el derecho de asociarse”, agregó Chicas.

La diputada, Alexia Rivas argumentó: “Yo le aseguro que los hermanos Bukele no pedirían recursos públicos, ni mucho menos se los robarían”.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, le explicó a Chicas que no están en contra de ninguna ONG sino que están “develando un mecanismo de personas ligadas a ciertos partidos políticos con las ONG”.

El diputado mencionó que la Fundaspad recibió fondos del Gobierno en 2016 y le preguntó: ¿Ve conflicto de interés?

“No tengo nada en contra de ese esfuerzo, una institución tiene su propia responsabilidad jurídica”, afirmó.

“Hablo de su carácter de funcionario, en la Presidencia, recibir fondos públicos, ¿no le generaba un conflicto de intereses?”, insistió el diputado Caleb Navarro. “No porque no lo solicitaron, mi secretaría era la secretaría de comunicaciones”, afirmó.

Insistió en que no hay un conflicto de interés: “No lo hay porque yo no estaba en su junta directiva ni era tomador de decisiones para asignar esos recursos, mi secretaría era la de la comunicaciones”, contestó.

Chicas, actual diputado del Parlamento Centroamericano, se presentó Con un collar con el símbolo de rechazo al Bitcoin.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias