El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe mostrar mayor transparencia del proceso en el que exoneró al magistrado de la Sala de lo Constitucional José Belarmino Jaime de investigaciones por enriquecimiento ilícito.
“Siendo la CSJ juez y parte, creo que la ciudadanía amerita mayor conocimiento de ese proceso para que de manera transparente puede haber una valoración respecto al buen uso de los instrumentos jurídicos que ha utilizado la CSJ para exonerar al señor Belarmino Jaime”, dijo Chicas.
Eugenio Chicas aseguró que en vista que Jaime es parte de ese Órgano Judicial, se deben aclarar los argumentos de Corte Plena al no encontrar irregularidades en la declaración patrimonial de uno de sus colegas.
A juicio de Chicas “es un caso que queda un poco oscuro” por la vinculación de Jaime a la CSJ y a la Sección de Probidad.
Si bien Jaime era parte de una lista de 76 funcionarios y exfuncionarios investigados por la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito, trece magistrados de la Corte Plena de la CSJ ordenaron recientemente no iniciar un proceso por enriquecimiento ilícito contra el magistrado Jaime, argumentando que no existen irregularidades en las declaraciones patrimoniales de su colega luego de conocer un informe de la Sección de Probidad.
En dicha lista de 76 investigados figuran también seis presidentes, tres vicepresidentes, ministros y viceministros, magistrados y jueces del Órgano Judicial, diez de alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República, entre otros.
No obstante, la misma CSJ emitió una sentencia que declara información reservada los avances de dichas investigaciones hasta que haya una resolución definitiva.