spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Eugenio Chicas: exoneración de Belarmino Jaime debe ser transparente

Trece magistrados de la CSJ lo inculparon de posible enriquecimiento ilí­cito

spot_imgspot_img

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe mostrar mayor transparencia del proceso en el que exoneró al magistrado de la Sala de lo Constitucional José Belarmino Jaime de investigaciones por enriquecimiento ilí­cito.

“Siendo la CSJ juez y parte, creo que la ciudadaní­a amerita mayor conocimiento de ese proceso para que de manera transparente puede haber una valoración respecto al buen uso de los instrumentos jurí­dicos que ha utilizado la CSJ para exonerar al señor Belarmino Jaime”, dijo Chicas.

Eugenio Chicas aseguró que en vista que Jaime es parte de ese Órgano Judicial, se deben aclarar los argumentos de Corte Plena al no encontrar irregularidades en la declaración patrimonial de uno de sus colegas.

A juicio de Chicas “es un caso que queda un poco oscuro” por la vinculación de Jaime a la CSJ y a la Sección de Probidad.

Si bien Jaime era parte de una lista de 76 funcionarios y exfuncionarios investigados por la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilí­cito, trece magistrados de la Corte Plena de la CSJ ordenaron recientemente no iniciar un proceso por enriquecimiento ilí­cito contra el magistrado Jaime, argumentando que no existen irregularidades en las declaraciones patrimoniales de su colega luego de conocer un informe de la Sección de Probidad.

En dicha lista de 76 investigados figuran también seis presidentes, tres vicepresidentes, ministros y viceministros, magistrados y jueces del Órgano Judicial, diez de alcaldí­as, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República, entre otros.

No obstante, la misma CSJ emitió una sentencia que declara información reservada los avances de dichas investigaciones hasta que haya una resolución definitiva.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias