spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

EUA reconoce a El Salvador por reducción de migración ilegal

Es el único paí­s del Triángulo norte que ha logrado una reducción de casi el 50%. Del 1 de enero al 23 de julio, se ha logrado una reducción total del 23% según cifras de Migración

spot_imgspot_img

El Salvador es el único paí­s del Triángulo Norte de Centroamérica que ha logrado disminuir casi en un 50 por ciento la migración ilegal hacia Estados Unidos, según el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos consulares del paí­s norteamericano, Carl Risch, quien hace una visita a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"Se ha reducido casi un 50 % menos que en 2017. La cantidad de detenciones de niños no acompañados ha disminuido significativamente. Son buenas noticias, pero todaví­a hay trabajo por hacer", dijo Risch en rueda de prensa junto a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Carl Risch  está en el paí­s para conocer de primera mano los esfuerzos que se están haciendo las el gobierno para reducir la migración irregular y fortalecer las instituciones salvadoreñas.

El alto funcionario estadounidense, destacó que su gobierno ha invertido $2 mil millones de dólares como compromiso con los paí­ses de la región para encontrar soluciones a la migración ilegal de la mano de organizaciones sociales, sector privado y gobierno.

Risch subrayó que su paí­s está abierto a recibir a visitantes salvadoreños, pero que deben llegar a través de las ví­as legales ya establecidas, y realizando los trámites correspondientes por medio de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Por su parte la embajadora Manes  atribuyó la reducción de la migración ilegal, a las mejoras realizadas por el Plan El Salvador Seguro.

“Un plan integral que trata las raí­ces de la migración. Seguimos invirtiendo en ESA y requiere el esfuerzo de todos”, dijo Manes.

Asimismo, destacó que la migración ilegal es un viaje incierto que arriesga las vidas de quienes lo emprenden y de sus familiares.

Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, del 1 de enero al 23 de julio, se ha logrado una reducción total del 23% en la cifra de compatriotas retornados, en comparación al mismo perí­odo del año pasado.

Las cifras indican que e ese perí­odo, 51 compatriotas fueron retornados de Estados Unidos en vuelos federales; y 1,116 fueron retornados desde México ví­a terrestre.

En 2017 en ese mismo perí­odo, 152 salvadoreños retornaron de Estados Unidos, y 1,442 desde México ví­a terrestre.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias