El Salvador es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica que ha logrado disminuir casi en un 50 por ciento la migración ilegal hacia Estados Unidos, según el subsecretario del Departamento de Estado para asuntos consulares del país norteamericano, Carl Risch, quien hace una visita a El Salvador, Honduras y Nicaragua.
"Se ha reducido casi un 50 % menos que en 2017. La cantidad de detenciones de niños no acompañados ha disminuido significativamente. Son buenas noticias, pero todavía hay trabajo por hacer", dijo Risch en rueda de prensa junto a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.
Carl Risch está en el país para conocer de primera mano los esfuerzos que se están haciendo las el gobierno para reducir la migración irregular y fortalecer las instituciones salvadoreñas.
El alto funcionario estadounidense, destacó que su gobierno ha invertido $2 mil millones de dólares como compromiso con los países de la región para encontrar soluciones a la migración ilegal de la mano de organizaciones sociales, sector privado y gobierno.
Risch subrayó que su país está abierto a recibir a visitantes salvadoreños, pero que deben llegar a través de las vías legales ya establecidas, y realizando los trámites correspondientes por medio de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Por su parte la embajadora Manes atribuyó la reducción de la migración ilegal, a las mejoras realizadas por el Plan El Salvador Seguro.
“Un plan integral que trata las raíces de la migración. Seguimos invirtiendo en ESA y requiere el esfuerzo de todos”, dijo Manes.
Asimismo, destacó que la migración ilegal es un viaje incierto que arriesga las vidas de quienes lo emprenden y de sus familiares.
Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería, del 1 de enero al 23 de julio, se ha logrado una reducción total del 23% en la cifra de compatriotas retornados, en comparación al mismo período del año pasado.
Las cifras indican que e ese período, 51 compatriotas fueron retornados de Estados Unidos en vuelos federales; y 1,116 fueron retornados desde México vía terrestre.
En 2017 en ese mismo período, 152 salvadoreños retornaron de Estados Unidos, y 1,442 desde México vía terrestre.