El vicepresidente Félix Ulloa, dijo el sábado que el equipo Ad Hoc, estudiará “el mandato y objetivos de la Fuerza Armada en tiempos de paz", ya que "tenemos interés de revalorizar adecuadamente el papel de esta institución, de dignificarla, de modernizarla, de volverla motivo de orgullo nacional” de El Salvador.
Ulloa es el Coordinador del Equipo Ad Hoc que estudia posibles reformas a la Constitución de El Salvador.
Y añadió que "es necesario identificar su rol (de la FFAA), su mandato y sus objetivos, porque creemos y queremos vivir en paz”, por lo que es necesario saber “cuáles son los papeles que juegan las FFAA en períodos de paz”, períodos en los cuales dedican sus recursos obras de infraestructura y apoyo a las comunidades. Para ese fin el equipo Ad Hoc invitara a militares de la Fuerza Armada activos y en calidad de retiro, de acuerdo a un comunicado emitido por la Vicepresidencia .
Sobre la llamada “distorsión del papel de la Fuerza Armada” que grupos de la oposición política están denunciando, el vice mandatario afirmó que con el Plan Control Territorial que ejecuta el gobierno de Nayib Bukele, dicha institución está cumpliendo los dos objetivos constitucionales establecidos desde de los Acuerdos de Paz: garantizar la soberanía nacional y la integridad del territorio.
Sectores políticos y de defensa de los derechos humanos han denunciado violaciones cometidas por los militares; abusos y uso de la fuerza.
“Los que vivimos la época de la dictadura militar, supimos que era la distorsión del papel de la Fuerza Armada, sufrimos persecución y todo tipo de represión como consecuencias de esa dictadura militar que se instauró en 1932 con el golpe de estado contra el presidente Arturo Araujo; a partir de esa fecha, la Fuerza Armada, se instrumentalizó al servicio de las elites económicas dominantes”, ejemplifico Ulloa.
Petición de Iglesias
Asimismo, el Equipo Ad Hoc, informó que se recibió una carta del Obispo del Sínodo Luterano, Don Medardo Gómez, quien solicita, en base al principio de igualdad, reformas al Art. 26 de la Constitución de la República, el cual expresa: “Se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad”.
En ese sentido, acordaron convocar a los líderes de todas las iglesias que están legalmente reconocidas en el país, para escuchar su posición, bajo el principio de laicidad alejado de toda connotación de un estado confesional.
Sobre la interacción con la plataforma consulta.sv hasta hoy sábado 05 de diciembre a las 19:00 hs. el Equipo Ad hoc ha recibido un total de 2,378 de las cuales 1,225 son opiniones y propuestas ciudadanas, 1,116 respuesta positivas y 32 respuestas negativas vía la a plataforma web consulta.sv; más 5 propuestas que han sido enviadas en físico a la oficina, entre ellas, la del criminólogo Ricardo Sosa.
El sitio web ha recibido opiniones y propuestas de salvadoreños que residen en18 países: Alemania, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, España, Estados Unidos, Guatemala. Irlanda, Italia, Kuwait, Malí, México, Nicaragua, Panamá́, Suecia, Suiza, Taiwán-China y El Salvador.
Dicha plataforma empezó a recibir opiniones y propuestas de reforma a la Constitución de la República desde el 15 de noviembre de 2020 a las 0:01 y recibirá hasta el 28 de febrero de 2021, también pueden ser enviadas de forma física a la dirección: Calle José Martí, No. 17H, Colonia Lomas Verdes, San Salvador.
El Equipo Ad Hoc, es coordinado el vicepresidente Félix Ulloa y está integrado por el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras.