spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Estudian iniciativa para declarar terroristas a pandilleros

Las comisiones legislativas de Gobernación y de la Defensa Nacional se reunieron con el director de la Policía Nacional Civil y otros funcionarios del sector justicia para escuchar argumentos sobre cómo definir quién es un pandillero y cómo atacar el fenómeno.

spot_img

En dos reuniones distintas, ayer en el Congreso guatemalteco, se escucharon diversos argumentos sobre quién es un pandillero y cómo calificar sus acciones como terroristas, luego de que el presidente Alejandro Giammattei enviara al Legislativo una iniciativa de ley que busca declarar terroristas a las maras, la cual debe dictaminarse en poco más de tres semanas.

Ervin de Mayén, director de la Policía Nacional Civil (PNC), al salir de las reuniones, indicó que la clave para obtener los resultados que han presentado en el combate a las acciones delictivas de los pandilleros es el nivel de coordinación con el Ministerio Público y el Organismo Judicial, pues eso les ha permitido hacer el trabajo que les corresponde, avanzar en allanamientos y capturas de casos “que han sido bien sustentados”.

“Ha sido un trabajo, de verdaderos investigadores criminales, que se realiza con insumos criminalísticos para presentar los casos”, expresó Mayén.

Acerca de la iniciativa que busca declarar terroristas a los integrantes de pandillas, Mayén  dijo que hasta el momento no tienen el estudio completo que les permita definir ese aspecto.

“Este primer acercamiento con el Congreso es para discutir la viabilidad de lo que se plantea, como Policía Nacional Civil tenemos clara nuestra misión y nuestro actuar es apegado a las leyes del país, somos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en ese sentido podemos decir que hemos hecho un trabajo muy técnico, el Ministerio Público entiende la situación y nos ha apoyado mucho y los jueces han entrado en la dinámica de trabajo que nos permite avanzar en casos técnicos, apegados a Derecho”, expresó.

De acuerdo con Sergio Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, en las propuestas que se trabajaron en la reunión se deben consolidar los criterios de los diferentes bloques y otros sectores, primero por “la urgencia de elaborar el dictamen y por la necesidad que tiene la población de que se accione en este tema”.

Una de las propuestas presentadas enumera los aspectos con los que se podría saber quién es pandillero e incluye:

Que utilicen algún lenguaje, símbolos o gestos como identificación

Que se agrupen, comuniquen y concierten en la actualidad

Que representen un índice criminal

Que cometan actos contra la integridad física, la vida, seguridad y propiedad de las personas

Que transgredan el orden público o provoquen estado de temor en la población en general, un grupo o una persona

Que reclamen control sobre un asunto, territorio o mercados económicos

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias