spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Estrés digital disminuye la capacidad de trabajo, demuestra estudio

El estrés provocado por las nuevas tecnologí­as puede perjudicar directamente la capacidad laboral de los individuos

spot_imgspot_img

El estrés que genera la digitalización disminuye la capacidad de trabajo, según se desprende de un estudio presentado este lunes por cientí­ficos de la universidad alemana de Augsburgo y del Instituto Fraunhofer de Informática Económica.

Más de la mitad de 2.640 trabajadores consultados y que estaban expuestos a un elevado estrés digital se quejaron de dolores de espalda, de cabeza y de un estado de cansancio generalizado.

"Como puede comprobarse, el estrés digital excesivo reduce el rendimiento y va aparejado de un fuerte conflicto entre la vida laboral y la personal", señalan los investigadores en un comunicado.

El estudio arrojó un resultado inesperado: los empleados de entre 25 y 34 años se sienten más afectados por las nuevas tecnologí­as que los colegas mayores. Y las mujeres sufren mayor estrés digital que los hombres.

Los cientí­ficos preguntaron a los trabajadores qué tecnologí­as utilizan en el trabajo de un total de 40, desde el teléfono fijo y el navegador del coche hasta la inteligencia artificial.

Asimismo indagaron sobre la sensación de estrés, los dí­as de baja médica y la carga profesional. Las respuestas arrojaron que los trabajadores con un elevado estrés digital padecen más que la media de dolores de cabeza o de insomnio.

A tenor del estudio, el estrés digital no deriva tanto de la tecnologí­a en sí­, sino de la falta de conocimientos de los trabajadores para manejarla.

Los cientí­ficos también identificaron factores individuales de estrés como la complejidad o la falta de estabilidad de la tecnologí­a, así­ como el temor a perder el puesto de trabajo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias