spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Estos son los cambios en gabinete Económico y Secretarí­as del GOES

Conozca quienes serán desde hoy los nuevos ministros de Economí­a y Hacienda, y quién será el nuevo presidente de ANDA, entre otros cambios

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes los cambios decididos por su gobierno con énfasis en el gabinete económico y en Secretarí­as estratégicas de la Presidencia, como parte de las correcciones que prometió tras la derrota electoral del FMLN como partido de gobierno del 4 de marzo pasado.

Los cambios anunciados por el presidente en cuanto a Secretarí­as del Ejecutivo son: el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz fue nombrado secretario Técnico y de Planificación con carácter ad honorem. Este cargo lo tení­a Roberto Lorenzana, quien ahora fue nombrado secretario de Comunicaciones de la Presidencia y Secretario de Gobernabilidad, este último cargo, es un puesto clave pues conlleva la administración estratégica de la gobernanza.

Lea también:  Presidente Cerén inicia “proceso de cambios” tras fracaso del FMLN en elecciones

Lorenzana, un dirigente histórico del FMLN, sustituye en la Secretarí­a de Gobernabilidad al fallecido Franciz Hato Hasbún; y en la Secretarí­a de Comunicaciones a Eugenio Chicas, quien ha sido uno de los más criticados, incluso, por el mismo presidente y los principales lí­deres del FMLN, al atribuir gran parte de la derrota electoral a la ineficiencia en la comunicación de los logros del gobierno.

En tanto, Eugenio Chicas, agradeció la confianza que el presidente le otorgó  por cuatro años como portavoz presidencial

https://lh3.googleusercontent.com/-A0uLfzzHIrQ/Wq_rRIF9ATI/AAAAAAAAFd8/4JO9EqMj8ScFENBH2jnhls-yP-L_HHzZgCL0BGAYYCw/h365/tuit-chicas-despido.jpg

En cuanto al gabinete económico, el presidente Sánchez Cerén nombró a Nelson Fuentes como nuevo ministro de Hacienda. Según el sitio web del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes se desempeñaba como director de Polí­tica Económica y Fiscal de esa cartera de Estado.

Fuentes llega a sustituir a Carlos Cáceres, hoy exministro de Hacienda, pero que también fue designado para ejercer la labor diplomática de Servicio Exterior.

Salvador Sánchez Cerén nombró además a Luz Estrella Rodrí­guez como nueva ministra de Economí­a. Rodrí­guez, quien era viceministra de esa cartera de Estado, llega a sustituir a Tharsis Salomón López, quien fue nombrado comisionado de Inversión Privada, puesto que hasta hoy vení­a ejerciendo el vicemandatario Oscar Ortiz.

Asimismo, y  tras el anuncio de despido de Héctor Rodrí­guez como titular de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), el presidente nombró en su lugar a Evelyn Marroquí­n, quien hasta hoy era subcomisionada de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de San Salvador.

Lea también: Despiden a director de Migración que pidió cambios al FMLN

También, ante las constantes crí­ticas que recibí­a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el presidente nombró a Felipe Rivas como nuevo presidente de dicha autónoma, y llega a sustituir a Marco Fortí­n. Rivas era director Ejecutivo del FOVIAL.

“Durante las últimas dos semanas, y a la luz de los resultados electorales, escuché las demandas de muchos gremios y sectores. Me reuní­ con el gabinete de gobierno quienes entregaron balances y propuestas de cada uno de los cinco gabinetes de gestión”, dijo Sánchez Cerén, quien además reiteró que será una transición ordenada de los cambios.  

El mandatario destacó la trayectoria e idoneidad de quienes ocupan los nuevos cargos, y dijo que con los cambios, busca un estilo de gobierno “más ejecutivo y efectivo, y de mejores resultados”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias