El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes los cambios decididos por su gobierno con énfasis en el gabinete económico y en Secretarías estratégicas de la Presidencia, como parte de las correcciones que prometió tras la derrota electoral del FMLN como partido de gobierno del 4 de marzo pasado.
Los cambios anunciados por el presidente en cuanto a Secretarías del Ejecutivo son: el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz fue nombrado secretario Técnico y de Planificación con carácter ad honorem. Este cargo lo tenía Roberto Lorenzana, quien ahora fue nombrado secretario de Comunicaciones de la Presidencia y Secretario de Gobernabilidad, este último cargo, es un puesto clave pues conlleva la administración estratégica de la gobernanza.
Lea también: Presidente Cerén inicia “proceso de cambios” tras fracaso del FMLN en elecciones
Lorenzana, un dirigente histórico del FMLN, sustituye en la Secretaría de Gobernabilidad al fallecido Franciz Hato Hasbún; y en la Secretaría de Comunicaciones a Eugenio Chicas, quien ha sido uno de los más criticados, incluso, por el mismo presidente y los principales líderes del FMLN, al atribuir gran parte de la derrota electoral a la ineficiencia en la comunicación de los logros del gobierno.
En tanto, Eugenio Chicas, agradeció la confianza que el presidente le otorgó por cuatro años como portavoz presidencial
En cuanto al gabinete económico, el presidente Sánchez Cerén nombró a Nelson Fuentes como nuevo ministro de Hacienda. Según el sitio web del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes se desempeñaba como director de Política Económica y Fiscal de esa cartera de Estado.
Fuentes llega a sustituir a Carlos Cáceres, hoy exministro de Hacienda, pero que también fue designado para ejercer la labor diplomática de Servicio Exterior.
Salvador Sánchez Cerén nombró además a Luz Estrella Rodríguez como nueva ministra de Economía. Rodríguez, quien era viceministra de esa cartera de Estado, llega a sustituir a Tharsis Salomón López, quien fue nombrado comisionado de Inversión Privada, puesto que hasta hoy venía ejerciendo el vicemandatario Oscar Ortiz.
Asimismo, y tras el anuncio de despido de Héctor Rodríguez como titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el presidente nombró en su lugar a Evelyn Marroquín, quien hasta hoy era subcomisionada de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador.
Lea también: Despiden a director de Migración que pidió cambios al FMLN
También, ante las constantes críticas que recibía la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el presidente nombró a Felipe Rivas como nuevo presidente de dicha autónoma, y llega a sustituir a Marco Fortín. Rivas era director Ejecutivo del FOVIAL.
“Durante las últimas dos semanas, y a la luz de los resultados electorales, escuché las demandas de muchos gremios y sectores. Me reuní con el gabinete de gobierno quienes entregaron balances y propuestas de cada uno de los cinco gabinetes de gestión”, dijo Sánchez Cerén, quien además reiteró que será una transición ordenada de los cambios.
El mandatario destacó la trayectoria e idoneidad de quienes ocupan los nuevos cargos, y dijo que con los cambios, busca un estilo de gobierno “más ejecutivo y efectivo, y de mejores resultados”.